El tiempo - Tutiempo.net

Pymes industriales se comprometieron a no despedir personal

Industriales Pymes Argentinos (IPA) apoyó la decisión del Gobierno, y elevó una serie de propuestas para mitigar el impacto del coronavirus en el sector.

SALUD - CORONAVIRUS 31/03/2020 Heretz Nivel
PYMES

A través de un comunicado, Industriales Pymes Argentinos (IPA) respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena para cuidar a la población ante la crisis sanitaria, y asumió la voluntad y el esfuerzo de no despedir personal de sus fábricas considerando la situación crítica por la que atraviesa el pueblo argentino.

De esta manera, el IPA apoyó de manera contundente la acción del Gobierno nacional para paliar la pandemia y la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y destacó la importancia de las medidas para atenuar las consecuencias económicas.

En ese mismo camino, las fábricas manufactureras propusieron un shock de medidas que maximicen los beneficios de las decisiones oficiales con un respaldo a las Pymes para que garanticen el pago de salarios, se mantenga el consumo esencial y aseguren la vitalidad del sistema productivo a la espera de la reactivación para colaborar de manera fundamental en la paz social.

El IPA pidió créditos a tasa del 0%, con devolución en 24 meses y 90 días de gracia desde la finalización de la cuarentena, con el objetivo de destinarlo al pago de salarios y a capital de trabajo que solventen los cheques emitidos y que en la actualidad no cuentan con la cobertura por la falta de ventas. La medida busca evitar la ruptura de la cadena de pagos.

Ante la transitoria gran demanda de dinero que desató la parálisis productiva, las Pymes propusieron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) amplíe su base monetaria para ser garante de los préstamos a las empresas, de acuerdo a la capacidad de generación de recursos para devolver el dinero una vez comenzada la reactivación fabril.

La entidad también solicitó la universalización del programa de Recuperación Productiva (RePro) para todas las Pymes Tramo I y II y la simplificación de la burocracia, como sucede con la exigencia de tiempo en crisis para el ingreso en la nómina, siendo que la parálisis total ya debería ser el precedente más significativo para ser considerada en crisis.

La solicitud es debido a la “imposibilidad de sostener el pago de los salarios por más de dos meses con la actividad paralizada”, y siendo que las fábricas que tiene planteles de más de 25 empleados por mano de obra intensiva “no tienen la rentabilidad que les permita la subsistencia, mucho menos con el antecedente de la recesión”.

La central fabril de las Pymes argentinas también pidió que se aplique sintonía fina en las excepciones de fabricación ya que comenzó a sentirse la falta de insumos para las empresas que fabrican productos de primera necesidad, pero que tienen a sus proveedores en la inactividad, como sucede con los fabricantes de envoltorios y muchos otros rubros.

En ese mismo aspecto, el IPA destacó la decisión del Gobierno de frenar al máximo la posible la circulación social del virus con la limitación al máximo de la circulación vehicular, que es controlada por las fuerzas de seguridad y los municipios, pero alertó que “las barreras a los transportes puso en jaque a la cadena productiva que ya siente la necesidad de la provisión de insumos”.

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE