El tiempo - Tutiempo.net

El Ejército ampliará su ayuda social a Rosario y otros dos municipios del conurbano

Los militares ya distribuyen comida en Quilmes y en La Matanza. El ministro Agustín Rossi evalúa otras misiones de contención en los barrios más carenciados.

SALUD - CORONAVIRUS 31/03/2020 Heretz Nivel
EJERCITO

Rosario, tercera ciudad más poblada de la Argentina, y otros dos municipios del conurbano bonaerense, San Martín y Moreno, podrían ser los lugares de próximo desembarco de las Fuerzas Armadas, dentro del operativo de contención social que lanzó el Gobierno nacional en el marco de la cuarentena decretada para intentar frenar el avance del Covid-19.

El envío de fuerzas del Ejército ​a estos tres municipios está siendo evaluado en el Ministerio de Defensa, que recibió pedidos desde muchos lugares para replicar los operativos de distribución de alimentos en barrios carenciados que empezó a ensayarse en Quilmes, y luego siguió en La Matanza, indicaron fuentes oficiales a Clarín.

También como en esos casos el objetivo a varias puntas es acercar comida a los sectores más vulnerables, marcar presencia del Estado y contener para evitar desbordes entre los más vulnerables ya desde antes, con la crisis económica, a lo que se sumó el efecto del parate económico por las medidas de aislamiento para frenar la pandemia, extendidas anoche hasta después de la Semana Santa.

En Moreno la intendenta asumida en diciembre pasado es Mariel Fernández, que forma parte del Movimiento Evita. En San Martín el jefe comunal -va por su tercer mandato- es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, pero tomó licencia y lo reemplaza Fernando Moreira. Pero allí hay otro vínculo, de los "curas villeros" con el Gobierno y el Ejército iría al barrio La Cárcova de José León Suárez, donde tiene su parroquia el padre Pepe di Paola, uno de los referentes que estuvo con el presidente Alberto Fernández hace dos días en un encuentro en Olivos.

En Rosario, el intendente es Pablo Javkin, de origen radical y ex ARI, que le ganó la interna a sus aliados socialistas y fue elegido alcalde el año pasado por el Frente Progresista Cívico y Social.

Tanto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, como Javkin, ya avanzaron conversaciones con el ministro de Defensa -y rosarino- Agustín Rossi​, quien mantiene reuniones diarias con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo, y los jefes máximos de las tres fuerzas. Fuentes oficiales dan prácticamente como un hecho el inicio de operaciones en Rosario.

En ese municipio esperan poder sumar prontamente al Ejército. "Los militares no van ni siquiera armados, tenemos que darle nosotros una custodia. Es para repartir alimentos y queremos hacerlo casa por casa, para evitar que la gente se agolpe", explican a Clarín cerca del intendente Javkin.

En esa populosa ciudad de un millón de habitantes la cuarentena tiene "un alto nivel de acatamiento", evalúan. El pico de uso de transporte público estos días fue del 17% de lo habitual el viernes, cuando la gente al parecer se movilizó -como se vio en muchos lugares del conurbano también- para cobrar la AUH, pero bajó en la cuarentena a alrededor del 11%. La inquietud ahora es reforzar la asistencia alimentaria.

En Rosario hay 29 casos de Covid-19 confirmados, de los cuales uno es de gravedad.

El Ejército también ya realiza otras acciones puntuales de ayuda. En Cañuelas, el fin de semana dos camiones Unimog del Regimiento de Tanques 8 de Magdalena, repartieron 5 mil kilos de alimentos junto a personal del municipio. Se armaron bolsones para aprovisionar directamente a las familias ante el cierre de comedores y merenderos por la pandemia.

En Salta, el Ejército siguió con su misión de llevar agua potable a habitantes del Chaco salteño, donde ya lleva repartidas más de 2 millones de litros de agua.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Guido Braslavsky

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE