El tiempo - Tutiempo.net

Nicolás Trotta: “No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las aulas”

El ministro de Educación se refirió al panorama educativo en medio de la cuarentena total dispuesta por el presidente Alberto Fernández

SALUD - CORONAVIRUS 31/03/2020 Heretz Nivel
NICOLÁS TROTTA

En medio de la pandemia por coronavirus y luego que el presidente Alberto Fernández extendiera la cuarentena total para después de Semana Santa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que aún no están dadas las condiciones para ponerle fecha a la vuelta de los chicos al colegio.

"No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las aulas”, admitió el funcionario.

Para Trotta, esa incertidumbre “es lo que complejiza parte del desafío de completar la agenda educativa” y que lleva al Gobierno a repensar los plazos del ciclo lectivo 2020 porque muy difícilmente pueda ejecutarse el programa educativa completo.

“Cuando sepamos cuándo vuelven las clases hablaremos con las provincias y las organizaciones docentes lo que es el mejor camino para garantizar esos saberes. Tenemos que saber que si esto se extiende un tiempo más va a ser difícil que las resolvamos en su totalidad en 2020 y mucho de ese desafío estará en la agenda del 2021”, sostuvo.

La suspensión de clases se produjo el 15 de marzo, cinco días antes del decreto oficial del aislamiento social obligatorio y preventivo. Esa decisión se tomó trece días posteriores a la detección del primer caso, a partir de la decisión de los expertos y del consejo de la Organización Mundial de la Salud. “Fue mucho antes de lo que hicieron algunos países de Europa, que lo hicieron 40 días después del primer caso detectado”, precisó Trotta.

Durante una entrevista que concedió en Radio Rivadavia, el Ministro se preocupó por remarcar que si bien “la escuela es irremplazable”, hoy las prioridades del Estado pasan por preservar la salud de la población. “Queremos ser claros. Lo que hoy estamos priorizando es el cuidado de la salud aunque, obviamente, para nosotros seguir aprendiendo y educando es fundamental”, señaló.

Ante esta situación inédita que está viviendo el mundo, dijo que en nuestro países se están presentando dos desafíos: “Generar la mayor continuidad educativa posible y también tener a los niños, niñas y adolescentes contenidos frente al cambio de rutina y la incertidumbre que genera la pandemia”.

Para fortalecer el vínculo entre maestros y estudiantes en estos momentos de educación a distancia, Trotta hizo hincapié en la puesta en marcha de las medidas que se tomar al respecto.

“Creamos el portal Seguimos Educando de acceso gratuito a través de los celulares gracias a un compromiso de tres empresas de celulares. Es para alumnos, maestros y la familia”, dijo en primer lugar. Y luego, se refirió al contenido que se transmite por la TV Pública para el nivel inicial, primaria y secundaria; que “hoy en día se está profundizando”.

En ese sentido, informó: “El miércoles iniciaremos 14 horas de televisión diaria con dos horas para distintos momentos de la vida escolar. Por ejemplo, de 9 a 11 hay programas para sala de 4 y de 5 años. Ponemos la agenda educativa que cada niño necesita para darle mayor continuidad posible”.

Además, se refirió al trabajo que el Ministerio de Educación viene realizando con las provincias y escuelas que aún no tienen desarrolladas plataformas virtuales; a diferencia de lo que sucede con los colegios privados que ya tienen mucho más aceitado ese mecanismo. En esos caso, dijo, “los maestros suben contenidos a Facebook o los envían por Whatsapp”.

A raíz de esta nueva forma de educar en las casas, Trotta admitió el nivel que presenta mayor dificultad es en la primaria. “La dificultad está en los primeros tratamos de la educación primaria, ya sea porque muchos adultos no tienen estudio o porque no está el vínculo para acompañar a los chicos”.

Por eso, otro de los desafíos del Ministro es "escolarizar los días a partir del miércoles con una agenda de temas de trabajo, con los programas de TV, con los cuadernos, con los programas de radio y con nuestro portal que ayuda a transitar la cuarentena en los hogares”.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE