El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno debate con los colegios privados qué pasará con las cuotas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantendrá una videoconferencia con representantes del sector. “Queremos buscar alternativas”, adelantó.

SALUD - CORONAVIRUS 01/04/2020 Heretz Nivel
nt_0

Mientras se extiende la suspensión de clases en medio del aislamiento obligatorio​ por el coronavirus​, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantendrá este miércoles una videoconferencia con representantes de las cámaras que nuclean a los colegios privados para determinar qué ocurrirá con las cuotas, en medio de las crecientes quejas de muchas familias y de la necesidad de las entidades de mantener los ingresos. 

“Entendemos que las escuelas privadas tienen que pagar los sueldos y que muchos padres tienen problema de ingresos en este momento. Queremos buscar alternativas", sostuvo el funcionario antes de la reunión virtual.

En declaraciones a El Destape Radio, Trotta explicó que "hay escuelas que tienen subsidios para pagar el personal docente y otras no". "No queremos abuso, por eso vamos a conversar", añadió.

La videoconferencia se realizará a partir de las 16 y participarán las cámaras que representan a los colegios privados a nivel nacional: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP.

Antes del encuentro, Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), aseguró que el mayor problema es para las escuelas más humildes.

"No había cuestionamiento por el pago, sino la forma. Hay mucha gente no bancarizada", afirmó en declaraciones a radio Metro.

​Días atrás, los colegios privados de Capital y Provincia anticiparon que liquidarían las cuotas normalmente, pese a la suspensión de las clases, y sin recorte o aplazamiento de los montos, que incluyen el 20% de aumento aplicado a principios de marzo. Además, en el cierre del ciclo lectivo 2019  los colegios privados habían tenido otra suba del 19%. 

"El régimen de enseñanza se mantiene por vías no tradicionales, los docentes trabajan desde sus domicilios y los alumnos tienen responsabilidades que cumplir. No hay motivo para no cobrar la cuota", dijo a este diario Lentijo. 

Adeepra tiene más de 1.200 servicios educativos en territorio bonaerense incluidos desde establecimientos que cobran tarifa mínima hasta los más exclusivos y caros del Conurbano.

En Buenos Aires están habilitadas 6.200 unidades educativas con administración no estatal donde concurren 1,5 millones de alumnos de todos los niveles. De ese total, poco más de 3.500 reciben una subvención del Estado provincial para afrontar el pago del total o una parte de los salarios de los docentes. Casi 1.700 centros de educación tienen subsidiado el 100% de los sueldos. El resto, recibe 40%; 60% u 80% del dinero que corresponde para liquidar haberes. Así, según el nivel de enseñanza y este porcentaje de subsidio, las cuotas van desde los 1.150 pesos hasta los 6.970 pesos. Además, en Provincia hay otros 500 colegios que no están subsidiados y tienen "cuota libre", que en algunos casos pueden llegar a los 60.000 pesos. 

"Las instituciones privadas invertimos desde hace años en las nuevas tecnologías y hoy es un nuevo desafío. Hemos logrado que la continuidad pedagógica sea una realidad, los alumnos día a día estudian en sus hogares con contenido que generan los docentes en forma constante", argumentó Ana María Francisconi, presidenta de EGE (Espacio de Gestión Educativa), otra cámara de colegios.

Respecto de la continuidad del ciclo lectivo, Trotta reiteró que aún es prematuro para tomar alguna medida definitiva, pero aseguró que es "muy importante garantizar los aprendizajes".

"No está definido qué pasa con las vacaciones de invierno, todavía es muy prematuro. La decisión del presidente es cuidar la salud y no tenemos certeza de cuándo van a volver las clases. Puede pensarse el diálogo entre los ciclos 2020 y 2021", sostuvo.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE