El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: tras la descentralización de los análisis, casi 1 de cada 4 tests dan positivo

El Ministerio de Salud consignó que en 13 laboratorios se están analizando muestras y que el porcentaje de positividad es del 23%.

SALUD - CORONAVIRUS 02/04/2020 Heretz Nivel
hay-un-total-de-1054___FrhWZRcip_1256x620__1

Uno de los datos clave que empezó a calcular el Gobierno a partir de la descentralización de los análisis para detectar los contagios de coronavirus​ es el porcentaje de positividad, es decir, la relación de los casos positivos respecto del total de análisis. Según se informó este miércoles en el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud, hasta este momento, ese porcentaje es del 23%.

“El porcentaje de positividad durante esta semana va a tener una información más robusta pero lo que venimos monitoreando es que es del 23%”, señaló Carla Vizzotti, Secretaria de acceso a la Salud.

En los datos actualizados de la cartera que conduce Ginés González García confirmaron que en Argentina, hasta el miércoles por la mañana, hay un total de 1054 casos confirmados con presencia en 21 provincias. El 57% de los contagiados son varones y 43% mujeres, la edad media de afección es de 45 años.

Del total de casos actualmente el 50,2% están relacionados con viajes al exterior, sin embargo se registra transmisión comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego y transmisión local en conglomerados en Santa Fe y Córdoba.

“El porcentaje de personas confirmadas con antecedente de viaje va disminuyendo para dar inicio a los contagios por contactos estrechos o transmisión comunitaria o en conglomerados, que es lo que estamos intentando retrasar pero sabemos que va a suceder y estamos trabajando para minimizar esa situación y que suceda lo más lento posible para también trabajar en que el sistema de salud pueda prepararse para dar respuesta”, explicó Vizzotti.

Hay un total de 27 fallecidos con edad promedio de 68 años, 55 son los pacientes internados en terapia intensiva, 248 los que fueron dados de alta en instituciones de salud, 218 de manera transitoria y 30 de manera definitiva, consignaron desde el Ministerio de Salud.

“El número de personas que están internadas en terapia intensiva continúa estable y eso también es importante como indicador indirecto de la situación epidemiológica”, indicó la Secretaria de acceso a la Salud.

Vizzotti también hizo referencia a los pacientes que ya fueron dados de alta: “La buena noticia es el aumento de las altas tanto transitorias como definitivas, ese número se va agrandando en función de este 80% que siempre compartimos que tiene una evaluación leve o moderada y ese porcentaje del 20% que tiene una situación más grave es la que tenemos que prestar cuidado a través del sistema de salud”.

En total, se han descartado 4597 casos como negativos.

Sobre el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, la funcionaria explicó que no debe haber una distancia social entre familiares y amigos.

"Es un desafío diferenciar el distanciamiento físico del distanciamiento social", explicó y sugirió que se utilicen las herramientas tecnológicas para que “ese distanciamiento físico sea lo menos social posible”.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE