El tiempo - Tutiempo.net

En medio del silencio de Cristina Kirchner, senadores oficialistas recortan sus sueldos

Cinco legisladores le enviaron cartas al presidente del bloque, José Mayans para “poner a disposición” sus dietas y Maurice Closs donó a su provincia. No hay una postura unificada en el Frente de Todos.

SALUD - CORONAVIRUS 03/04/2020 Heretz Nivel
BBXMj9A

Cuando el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dejó trascender la intención de recortar los sueldos de los diputados y destinar ese ahorro a un fondo destinado a combatir el coronavirus, no hubo eco en la Cámara alta, conducida por Cristina Kirchner.

Pero de a poco, algunos senadores del oficialismo empezaron a donar sus remuneraciones en forma particular y otros le llevaron al jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, la propuesta de "poner a disposición las dietas". Sin embargo, varios se mostraron en contra de lo que consideraron actitudes "demagógicas" y mensajes de la "anti política". 

Sin una posición conjunta -ni directivas por parte de Cristina Kirchner, que se mantiene silencio sobre el tema- optaron por dejar la decisión "a criterio" de cada uno y de los gobernadores a los que representan. 

El jueves, el vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs, informó -publicando en las redes su recibo de sueldo y comprobantes de transferencias- la donación del total de su sueldo - $ 168.244- al hospital Aristóbulo del Valle de Misiones.

Aclaró que su iniciativa estaba enmarcada en la postura del gobierno de su provincia. "Conforme decisión tomada por las autoridades del gobierno provincial y del Frente Renovador, he depositado la suma de 168.244 pesos en la cuenta del Hospital de Aristóbulo del Valle que se está equipando para afrontar la pandemia", afirmó.

Lo mismo había hecho la senadora rionegrina del FdT, Silvina Larraburu, que donó el 50% de su sueldo al Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche. "Es un granito de arena que se suma al esfuerzo de toda la ciudadanía”, sostuvo en las redes sociales.

Mientras tanto, otros senadores llevaron el planteo al seno del bloque Frente de Todos. Los primeros fueron el correntino, Carlos Espínola; el catamarqueño Dalmacio Mera y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes le entregaron una carta firmada en conjunto a Mayans.

"Nos dirigimos a usted con el fin de poner a disposición la rebaja de nuestras dietas actuales que cobramos como senadores de la Nación" plantea el texto que remarca que el porcentaje será el "que el Poder Ejecutivo Nacional estime pertinente con los fines de atenuar el costo fiscal que afronta el Tesoro Nacional y contribuir económicamente a la lucha contra la pandemia que azota al mundo y a nuestro país".

Después se sumaron los salteños Sergio "Oso" Leavy y Nora Giménez. "Comunicamos a usted señor presidente de nuestro bloque, y por su intermedio a la señora presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que ponemos a disposición nuestras dietas como senadores de la Nación para colaborar con el fondo solidario conformado para enfrentar la emergencia sanitaria y económica en el país mientras dure la epidemia".

Así las cosas, tras la reunión de bloque que encabezaron el jueves a la tarde -la primera que hicieron por videoconferencia- apenas sobrevolaron el tema y lo dejaron abierto al "libre albedrío"

Mientras tanto, la semana pasada los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio anunciaron que entregarán parte de sus sueldos "instituciones públicas o privadas de bien común" de sus provincias, aunque dispusieron que cada senador decidirá qué porcentaje de su sueldo donará y a qué organización para que las autoridades de la Cámara transfieran directamente esos fondos.

A la par, un grupo de senadores -entre los que se encuentran Esteban Bullrich y Martín Lousteau- presentó un proyecto para que se recorten haberes en los tres poderes del Estado, entre el 5 % y el 20 % de acuerdo al monto de remuneración.

Hasta ahora, por resolución, tanto Massa en Diputados como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado ya suspendieron los pasajes innominados - que son los transferibles a terceros- tanto terrestres como aéreos que no están siendo usados por la cuarentena, para destinar esos fondos a Salud.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bullorini

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE