El tiempo - Tutiempo.net

La producción de autos cayó un 34% en marzo por la paralización del sector

El aislamiento obligatorio profundizó la crisis del sector automotriz. Las exportaciones se desplomaron un 33,9% y las ventas bajaron un 43,9% según ADEFA.

SALUD - CORONAVIRUS 05/04/2020 Heretz Nivel
AUTOS

Por el impacto económico generado por el aislamiento social obligatorio, en el último mes se produjeron 19.164 vehículos, un 34,4% por debajo de los 29.227 que se fabricaron en marzo de 2019 de acuerdo a datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En el mismo sentido, las exportaciones se derrumbaron un 33,9% interanual y totalizaron 13.928 unidades mientras que las ventas mayoristas a concesionarios cayeron un 43,9% ya que apenas se comercializaron 18.922 automóviles.

Entre las ventas al exterior de marzo resaltó que se enviaron 4.057 unidades menos que el año pasado a Brasil, destino que concentra el 67% de las exportaciones. Por el contrario, ganaron terreno los embarques a Colombia, segundo destino del producto argentino.

Según el informe difundido este viernes, la “paralización total” de la actividad del sector automotriz por la pandemia del coronavirus agravó la crisis que ya venía atravesando el sector y “genera preocupación en toda la cadena de valor”.

De esta manera, en el acumulado trimestral se produjeron 65.980 unidades, lo cual marcó una contracción del 14% respecto al mismo período del año pasado.

Al mismo tiempo, el período enero -marzo mostró que las exportaciones bajaron un 15% y las ventas mayoristas lo hicieron en un 23,7%.

En la comparación mensual, la producción se derrumbó un 26,7%, las exportaciones un 23,1% y las ventas un 30,4%.

“Frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la industria y todos quienes formamos parte, conscientes de proteger la salud de los colaboradores y la comunidad en general, tomamos acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia ratificando el compromiso firme en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, explicó Gabriel López, presidente de ADEFA.

Desde la asociación aseguraron que están trabajando en conjunto con el Gobierno, empresas del sector y otras entidades industriales para proteger el capital de trabajo y a los segmentos más sensibles en pos de generar las condiciones retornar sin mayores obstáculos a la actividad una vez levantada la cuarentena.

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE