El tiempo - Tutiempo.net

La dura respuesta de un intendente de Cambiemos a Alberto Fernández por el control de precios

Hoy al frente de Capitán Sarmiento, el ex ministro de Energía dijo que esa tarea es “responsabilidad” del gobierno nacional y no de los municipios.

SALUD - CORONAVIRUS 06/04/2020 Heretz Nivel
javier-iguacel-12282018-530500

Alberto Fernández​ firmará este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual los intendentes podrán aplicar la ley de defensa de la competencia en sus distritos para controlar las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios.

Tras conocerse el anuncio realizado en el marco de la cuarentena total por el coronavirus, un intendente de Cambiemos salió a responderle duramente al presidente de la Nación. Se trata de Javier Iguacel​, ex ministro de Energía durante le Gobierno de Mauricio Macri.

"Sr @alferdez es su responsabilidad cuidar los precios. Si imprime papelitos no hay manera de poder ayudarlo. No le quite el hombro a la jeringa. Ya nos quitó los respiradores a los hospitales municipales. Esa SÍ era nuestra labor y decidió autoritariamente que el interior no cuenta", tuiteó Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires.

En un reportaje con el portal "El Cohete a la Luna", Fernández había dicho que "los aumentos ocurren en las distribuidoras a ves y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías".

"Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación alos intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo", señaló el mandatario.

El jefe de Estado, en ese marco, dijo que "hay un montón de aumentos en precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores" por lo que, sostuvo, con este DNU los intendentes "puedan sancionar directamente a esos lugares".

Iguacel, crítico de estas nuevas medidas, había renunciado a su cargo como ministro de Energía en diciembre de 2018 (ya entonces una Secretaría) y reemplazado por Gustavo Lopetegui. A su vez, él había reemplazado en su puesto a Juan José Aranguren. Cuando renunció, Iguacel escribió que pero advirtió que quedaba a disposición de Macri "para seguir acompañando la transformación que lleva adelante".

Argentina atraviesa la segunda etapa de la cuarentena obligatoria en todo su territorio en un carrera para "achatar" la curva de contagios que ya lleva más de 1400 infectados y 44 muertos y en medio de una crisis económica preexistente pero agravada por la parálisis de las actividades del país.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE