El tiempo - Tutiempo.net

Los 11 hospitales modulares de emergencia para atender pacientes con coronavirus estarán listos antes de fin de mes

Ocho serán instalados en la provincia de Buenos Aires, uno en Córdoba, otro en Santa Fe y el último en Chaco

SALUD - CORONAVIRUS 08/04/2020 Heretz Nivel
ALBERTO

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) confirmó que está trabajando en la compra de 11 hospitales modulares y el equipamiento necesario para su funcionamiento, con el que el gobierno argentino espera expandir “el sistema sanitario con 798 nuevas camas de internación y cuidados intensivos”, que estarán concluidos para su uso en el transcurso del mes de abril.

Se trata de ocho hospitales que serán instalados en la provincia de Buenos Aires, uno en Córdoba, otro en Chaco y el último en Santa Fe, de acuerdo a las prioridades que marcaron los ministerio de Obras Públicas y de Salud, que son los que están ejecutando los nuevos sistemas modulares, por un total de USD 30 millones que fueron transferidos por el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de 10 hospitales de 1100 metros cuadrados y uno de 690 metros cuadrados.

En la provincia de Buenos Aires, los hospitales se instalarán en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes, Moreno, Esteban Echeverría, Ituzaingó y Mar del Plata.

La UNOPS es el mayor comprador mundial del sistema. Realiza operaciones para países y gobiernos, eficientiza las compras en costo, tiempo y “lo más importante, da transparencia total a los procesos de compra a través de su red de proveedores nacionales, regionales e internacionales”, destacó un funcionario del equipo de Gabriel Katopodis, a quien el Presidente le encargó la responsabilidad.

También la Ciudad de Buenos Aires le solicitó a la UNOPS la adquisición de respiradores, barbijos de un solo uso, barbijos N95 y kits de diagnóstico.

Adicionalmente, la Comisión Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó asistencia para adquirir elementos de protección e higiene, a fin de llevar adelante operación de prevención y atención sanitaria en coordinación con otros organismos del Gobierno.

Como ya anticipó Infobae, los hospitales modulares de emergencia funcionarán las 24 horas y con equipo de 100 trabajadores de salud que darán atención de terapia intermedia e intensiva.

El Ministerio de Obras Públicas destinará $1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades, a partir de las necesidades que le planteará Salud.

Funcionarios de uno y otro Ministerio, recorrieron las localidades del conurbano y del país donde se instalarán estas nuevas unidades para reconocer los lugares más apropiados y detectar las necesidades más urgentes en materia de recursos humanos.

En un comunicado que distribuyó Obras Públicas a mediados de marzo, se explicó que “son módulos de construcción rápida de 1000 metros cuadrados, escalables (pueden ser ampliados con facilidad), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas”.

Cada uno estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, monitores on sus respectivos módulos de monitoreo, biombos y separadores por cortinas, entre otros elementos que garantizarán un equipamiento acorde a la emergencia que plantea el COVID-19.

En la región, UNOPS gestionó la construcción de pequeños centros rurales de salud y hospitales de alta complejidad, garantizando infraestructuras que se ajustan a las necesidades de la población, operativas y que cumplen con los estándares globales de salud, medio ambiente y reducción de riesgo ante desastres.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE