El tiempo - Tutiempo.net

Las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno para enfrentar la salida de la cuarentena

Con el 80% del aparato productivo esta paralizado, piden ampliar los sectores esenciales incluyendo a metalúrgicas, papeleras y tabacaleras, entre otras. Y que se permita cumplir con las exportaciones de sectores como la minería. Reclaman la normalización de la operatoria bancaria y más asistencia.

SALUD - CORONAVIRUS 09/04/2020 Heretz Nivel
lauialk

La Unión Industrial le presentó este miércoles a la Casa Rosada una serie de propuestas para enfrentar la salida de la cuarentena​, cuando el 80% del aparato productivo se encuentra paralizado. Así,  reclaman ampliar progresivamente el número de industrias que puedan producir, "considerando en primer lugar a aquellas proveedoras de insumos de la de las cadenas de valor de sectores esenciales y sectores exportadores". En el documento al que tuvo acceso Clarín se mencionan papeleras, envases, metalúrgicas, plásticos, químicos y aluminio.

A tono con la pandemia, los industriales también se refieren a las fábricas de ataúdes, la producción de cigarrillos, productoras de pintura y sus insumos.

En la lista figuran los filtros de aire industriales y de alta eficiencia, los productos de backup de energía, que soportan telecomunicaciones y redes de datos, equipos de manejo de materiales y fabricantes de aromatizantes, conservantes, tintes, colorantes para las industrias esenciales y para sus envases.

Otro punto que plantean es que se permita a empresas con fuerte orientación exportadora cumplir órdenes de pedidos como en el caso de la minería, o sectores de alimentación que hoy están ralentizados (alimentos envasados, golosinas, frutos secos, a granel, alimentos para animales), la fundición siderúrgica y metalmecánica (tubos, maquinaria agrícola, bienes de capital, aluminio y sus derivados y la industria autopartista vinculada con el transporte de carga, para evitar incumplimiento de órdenes de pedidos internacionales y abastecer la cadena logística .

Y sostienen que hay que liberar  a aquellas empresas con una veloz capacidad de  reconversión para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa (textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico, respiradores).

Como era de suponer otro punto es el pedido de asistencia financiera con acceso al crédito  en plazos, montos, tasas, requisitos y períodos de gracia a las empresas, monotributistas, autónomos y familias para hacer frente a la menor demanda externa e interna.

En un documento señalan que para garantizar el pago de sueldos y sostener la cadena de pagos, es necesario acompañar la financiación con garantías públicas.

Solicitan, además, que se  restablezca la operatoria bancaria esencial para empresas como depósitos de efectivo y cheques en las sucursales que todavía no lo han implementado. "Por ejemplo, otorgando turnos digitales para atención personal evitando aglomeración de gente. También para descuento de cheques y servicios de gestión de pago a proveedores", señalan.

De paso recuerdan que debe solucionarse la problemática asociada a los tokens físicos que son las claves que quedaron en oficinas o plantas cerradas y también los accesos de seguridad digitales.

Aquí los otros puntos:

* Habilitar  el mercado de capitales, en particular el funcionamiento de Fondos Comunes de Inversión de bancos para garantizar liquidez de empresas para el pago de salarios.

* Permitir que los empleadores puedan modificar la organización del trabajo para proteger la integridad de los trabajadores y la continuidad de la producción, desarrollar beneficios para contribuir al pago de los salarios en los sectores en crisis e incorporar nuevos sectores entre los considerados esenciales, entre otros puntos.

* Acelerar el otorgamiento y ampliar el fondeo al programa REPRO para la asistencia de empresas en crisis.

* Operativizar ágilmente los pagos (pagos que ingresen en forma directa al empleador o a cuenta sueldo
 Implementar un procedimiento abreviado para iniciar los procedimientos Preventivos de Crisis, atentos a que los requisitos actualmente vigentes resultan de imposible cumplimiento .

* Incorporar incentivos para garantizar el presentismo que permita operar a las industrias vinculadas a actividades esenciales, como la exención del impuesto a las Ganancias de la 4 categoría para los trabajadores que presten servicios en forma efectiva.

* Resolver las cuestiones pendientes vinculadas a las sumas no remunerativas percibidas por los trabajadores impedidos de prestar servicios por encontrarse sometidos a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio; así como la eximición del pago de contribuciones sobre horas suplementarias (203 LCT) y trabajadores eventuales (99 LCT).

* Establecer el requisito para el personal de presentar DDJJ informando situación personal en relación con la posibilidad de contraer Coronavirus, debido al contacto con posibles casos. Y establecer la obligatoriedad de informar al empleador de manera inmediata el resultado del test de Coronavirus.

*  En caso de sostenerse o profundizarse la crisis, exención/reducción de contribuciones patronales a todo el personal para sostener el empleo.

* Lanzamiento de moratoria/plan de pagos para grandes empresas, para permitir refinanciar las deudas acumuladas en el período de crisis.

* Suspensión al impuesto a los créditos y débitos por 30 días (o lo que duren las medidas excepcionales dispuestas) para promover las transacciones electrónicas.

* Aceptación de títulos públicos a valor técnico para aplicar en saldos impositivos.

* Creación de un Comité de Logística de articulación público - privada (con participación de todos los niveles de gobierno, gendarmería y cámaras empresarias) para monitorear el funcionamiento del transporte y logística, para difundir los protocolos de transporte y abastecimiento de productos esenciales y de comercio exterior durante el período que duren las medidas de emergencia.

* Fomento a producción nacional para la sustitución de importaciones en áreas estratégicas y productos considerados esenciales.

* Garantizar la continuidad de la operación de Aduana y SENASA en frontera, en los puertos y aeropuertos internacionales para permitir el transporte internacional, así como el funcionamiento de agencias marítimas, despachantes de aduana, entes de control (ANMAC, SEDRONAR), fumigadores, estibadores, personal portuario.

*  Suspensión de los cortes de servicios públicos a empresas PyMEs.

*  Eliminación/reducción de los impuestos que gravan a las tarifas de gas y energía eléctrica (nacionales, provinciales y municipales) en el período que dure la emergencia, al menos para los sectores más golpeados por la crisis.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Silvia Naichtat

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE