El tiempo - Tutiempo.net

Confirman 80 nuevos contagios y ya son 65 los fallecidos

Se desprende del reporte oficial del ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios.

SALUD - CORONAVIRUS 09/04/2020 Heretz Nivel
fila-en-la-puerta-de___SrusBmCDy_1256x620__1

Según el reporte oficial de este miércoles, se sumaron 80 infectados y otras cinco personas fallecieron como consecuencia del coronavirus. Así, la cifra total de contagiados alcanzó los 1.795 en todo el país. Y los muertos ya son 65. La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios.

Son las cifras que se desprenden del informe diario del ministerio de Salud de la Nación, en el marco del octavo día de la prórroga de la cuarentena total en el país. El aislamiento obligatorio había finalizado originalmente el 31 de marzo pero fue renovado por Alberto Fernández hasta el 12 de abril.

Sobre los fallecidos del día, dos son mujeres: una de 61 años residente en la provincia de Tucumán y una de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires. En tanto, los restantes son dos hombres de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años residente en la provincia de Neuquén.

El deceso en Neuquén se produjo en el hospital de Zapala, donde la víctima había sido internada días atrás por el grave cuadro de salud. El último parte médico indicaba que el paciente se encontraba “en cuidados críticos con requerimiento de asistencia respiratoria”. Se trata de la cuarta muerte por Covid-19 en esa provincia. El lunes, un vecino del hombre falleció el lunes por la enfermedad.

En tanto, el hombre que murió en la Ciudad de Buenos Aires estaba internado en una clínica del barrio porteño de Belgrano.

Por último, la mujer de Tucumán se encontraba hospitalizada en un sanatorio privado de San Miguel desde el 31 de marzo. La víctima había realizado un viaje por Estados Unidos, desde donde había regresado el 19 de marzo.

Respecto a los nuevos casos, 18 pertenecen a CABA, 17 a la provincia de Buenos Aires y a Neuquén, 15 a Chaco, seis a Mendoza, dos a Santa Fe y Tierra del Fuego y uno a Córdoba, La Pampa y Río Negro.

Del total de los 1.795 casos registrados en el país hasta ahora, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fuentes le revelaron a Clarín que el presidente evalúa extender el aislamiento hasta el próximo jueves 23 y que el anuncio oficial será el domingo de Pascuas.

En rigor, Fernández dijo ayer a la mañana que "no se va a flexibilizar" el aislamiento social por el coronavirus​ después del domingo 12, y advirtió que en centros urbanos los controles serán "mucho más estrictos". El presidente ya había informado que las clases no van a empezar.

La intención del Gobierno nacional con la cuarentena obligatoria es achatar la curva de contagios para poder tratar a los infectados sin que el sistema de salud colapse, con la preocupación accesaria de la cantidad de asintomáticos.

Ya muchos médicos se refirieron al tema de “ganar tiempo”. En palabras de Florencia Cahn, infectóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)- significa evitar que las guardias de los hospitales exploten con numerosas urgencias en pocas horas y “tener tiempo para seguir preparando el sistema"

"Es para adquirir nuevas camas de terapia intensiva y nuevos respiradores, además de acondicionar los lugares necesarios para aislar los casos leves”, indicó la especialista a este diario.

“Hay que actuar como si todos tuviéramos la enfermedad”, recomendó por su parte el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, de la mano de una realidad que sale a la luz: la mayoría de los infectados de coronavirus​ no presenta síntomas.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE