El tiempo - Tutiempo.net

Detuvieron a un jefe policial acusado de cobrar coimas para permitir circular

Se trata Marcos Gastón Alonso, jefe de la subcomisaría de Estación Camet

POLICIALES 10/04/2020 Gabriel PÉREZ
5MYD67R4FZCAFHTHMSPWMSE3QA

En tiempos de pandemia por el coronavirus, el rol de las fuerzas de seguridad es clave para el control del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

Cada uno de los efectivos que cumplen diariamente sus funciones, están en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y como el personal de la salud, los basureros y los empleados de los supermercados, entre otros, son los trabajadores que nunca dejaron de realizar su labor.

Y como en todos los órdenes de la vida, están los buenos y los malos. Estos últimos son, sin dudas, las excepciones que existen por desgracia.

Este jueves, detuvieron en la ciudad de Mar del Plata al jefe de la subcomisaría de Estación Camet, Marcos Gastón Alonso, acusado de recibir coimas para permitir circular sin el permiso que lo autorice a un automovilista en pleno aislamiento obligatorio.


Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del viernes último, en la subcomisaría citada, cuando Alonso recibió una caja con alimentos y probablemente dinero por no labrar el acta de infracción, ni secuestrar el vehículo a un comerciante que no contaba con el permiso para circular.

Momentos antes, dos efectivos de esa dependencia policial habían detenido al conductor y a su hijo y ante la no presentación de la documentación indispensable para circular durante estos días, el hombre se quejó y pidió que se hiciera presente el jefe del operativo, quien lo invitó a solucionar el inconveniente en forma privada.

Habría sido allí donde Alonso habría exigido una contraprestación ilegal para evitar la infracción y el secuestro del auto.

Ante esta situación el caso fue denunciado en Asuntos Internos y ante el fiscal general federal Daniel Adler.
Al salir la orden de detención, ésta fue efectivizada por personal de la propia Policía Bonaerense a través de la Jefatura Departamental tras la solicitud de la fiscal Laura Mazzaferri, avalada por el juez Santiago Inchausti y la labor de la oficina de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y el detenido quedó alojado en la Jefatura Departamental.

En tanto, al conductor y a su hijo se los acusó de cohecho activo por entregar la caja de alimentos y probablemente dinero, además de la infracción a no cumplir el aislamiento.

Cabe destacar que a la denuncia contra Alonso por coimas se agregó un cargo de incumplimiento de sus deberes de funcionario público por no intervenir en un caso de violencia de género ocurrido en el barrio marplatense el 2 de abril pasado.

 

Un oficial con malos antecedentes

En enero de este año, la ex pareja de Alonso, Luciana Lago, en diálogo con Infobae hizo públicas las 40 denuncias contra el subcomisario realizadas desde 2007 que incluyeron hasta amenazas: “Te vas y te vacío el cargador”.

Lago señaló haber realizado las presentaciones en comisarías de la Mujer de Coronel Vidal, en la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales de Mar del Plata, a cargo de la fiscal Graciela Trill, y la mayoría estuvieron en el Juzgado de Familia 1.


Pese a todo, nada prosperó y ella tiene una explicación: “Yo sé que él tiene contactos dentro de la justicia y usa la excusa de mi hijo para perseguirme. En todas las resoluciones de la justicia siempre perdí. Él logra de alguna manera parar las causas. Mi denuncia también es contra la violencia institucional, tanto de la policía como del Poder Judicial. Siempre sale bien librado. Me arruinó la existencia porque por él perdí todo. Me han amenazado en la calle en su nombre. Tiene mucha gente trabajando para él. Todo lo que digo está en la justicia”, sostuvo la mujer.

Desde la Policía aseguran tener registro de cinco denuncias contra el subcomisario Alonso, todas radicadas en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata, y reconocen desde Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia que hay actuaciones del año 2017 y que se hicieron bajo la anterior administración. En ese sentido, explicaron que el nuevo auditor ordenó que “se pongan en contacto de oficio con la denunciante”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE