El tiempo - Tutiempo.net

Motín en el penal de Devoto: 11 guardiacárceles heridos

Los presos rompieron el techo y quemaron colchones en reclamo por medidas de prevención contra el coronavirus. Los familiares piden una respuesta a las autoridades.

NACIONALES 24/04/2020 Agencia de Noticias del Interior
WhatsApp_Image_2020-04-24_at_11.58.38_1_1587740411

Once agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que trabajan en el penal de Devoto fueron trasladados este viernes a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves.

Dos de los agentes fueron trasladados al Hospital Vélez Sarsfield, mientras que otros 9 al Sanatorio Santa Isabel, todos con lesiones sufridas en el marco del motín que protagonizan internos del penal.

Fuentes penitenciarias confirmaron que los presos no quieren hablar ni con Emiliano Blanco, titular del SPF, ni con gente del Poder Ejecutivo, sino que lo que quieren es hablar con funcionarios de la Cámara de Casación Nacional para que les otorguen la prisión domiciliaria porque dicen tener temor a contagiarse de coronavirus.

El violento motín estalló este viernes en esa cárcel federal de Buenos Aires, donde los presos se encontraban en huelga de hambre reclamando la salida de aquellos internos a punto de cumplir condena y de avanzada edad, para evitar el contagio de Covid-19.

Los detenidos tomaron tres pabellones de la cárcel, incendiaron colchones y, según vecinos, hubo sonidos de detonaciones compatibles con disparos de balas de goma.

Además, en una situación que parece fuera de control, rompieron los techos del edificio.

Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de los medios sino esto no se va a calmar", fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.

Ahora los presos reclaman prisiones domiciliarias para quienes tienen factores de riesgo ante el Covid-19 y suben videos a las redes sociales mostrando su protesta.

Fuentes penitenciarias le señalaron que están esperando que la situación se calme para iniciar una negociación, remarcando que la protesta de los presos excede a las autoridades del penal.

Los reclusos se subieron al techo y quemaron colchones luego de enterarse de que al menos un agente del servicio penitenciario habría dado positivo de coronavirus, según informaron fuentes judiciales.

Sin embargo las autoridades aseguran que no hay ningún contagiado.

Por su parte, familiares de los presos se acercaron hasta el lugar para pedir que les informen de la situación en el penal. “Estamos acá todas las familias pidiendo respuestas porque no sabemos qué pasa adentro”, dijo a Cadena 3 Carina, esposa de uno de los internos.

“Nos agarran a palazos, nos tiran balas de goma, pero igual acá estamos las familias”, aseguró.

Protestas en las cárceles de Mendoza

Durante este viernes también se detectaron protestas en todas las cárceles de Mendoza donde los internos denunciaron inconvenientes sanitarios, de higiene, bioseguridad y hacinamiento. 

Lucas Lecour, presidente de la ONG Xumek, explicó que "hay varios reclamos" y "uno grande en Almafuerte porque no tienen agua desde hace tres días y eso genera bastantes problemas hacia adentro del penal".

"No tenían luz, hay pabellones que se han cocido la boca en forma de protesta y hay mujeres en huegla de hambre desde hace tres días", advirtió.

Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE