El tiempo - Tutiempo.net

A 72 años de la fundación del Estado de Israel

Pasaron 72 años del primer Día de la Independencia -Iom Haatzmaut-. La conmemoración de un nuevo aniversario de la gestación del Estado de Israel será distinta a la de otros años. El coronavirus y las cuarentenas dispuestas en varios países establecieron nuevas formas de celebración: cementerios militares cerrados y actos públicos transmitidos de manera digital.

INTERNACIONALES 29/04/2020 Ana COHEN Ana COHEN
image003

Pasaron 72 años del primer Día de la Independencia -Iom Haatzmaut-. La conmemoración de un nuevo aniversario de la gestación del Estado de Israel será distinta a la de otros años. El coronavirus y las cuarentenas dispuestas en varios países establecieron nuevas formas de celebración: cementerios militares cerrados y actos públicos transmitidos de manera digital. El festejo constatará la transición del Iom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los soldados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas, hacia el Iom Haatzmaut.

El viernes 14 de mayo de 1948 coincidió con el 5 de Iyar de 5708 del calendario hebreo. A las cuatro de la tarde de ese mítico día, David Ben Gurión leyó la declaración de independencia del Estado de Israel en el Museo de Tel Aviv acompañado de otros 36 representantes y delegados de organizaciones judías.

Ben Gurión era el director del Consejo Nacional Judío, una entidad dedicada a responder las necesidades de la comunidad judía en Palestina y el movimiento sionista mundial. Su pronunciamiento, su interpretación y canto del himno nacional tuvo poca difusión por la falta de electricidad en Jerusalén. El texto de la declaración se conservó en una caja de seguridad de un banco ante una potencial ofensiva de los estados árabes.

La previsión de Ben Gurión, prohombre del siglo XX y futuro Primer Ministro de Israel, era acertada. “Ocho horas después de la lectura de la declaración, la Fuerza Aérea Egipcia arrojó sus primeras bombas en las afueras de Tel Aviv. La Guerra de Independencia de Israel duró hasta principios de 1949”, redactó el politólogo e investigador de la historia moderna de Medio Oriente Kenneth Stein. Se había establecido el fin del mandato británico sobre suelo palestino, la independencia del Estado de Israel en su patria ancestral y la invitación a todos los judíos de la diáspora.

Los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania se plegaron a las guerrillas árabes y palestinas que habían mantenido conflictos armados con el pueblo judío desde noviembre de 1947. Mientras la comunidad judía repartida por todo el mapa celebraba la conformación de un Estado, se desató la Guerra de Liberación, un enfrentamiento bélico que se extendió durante 15 meses y que concluyó con un saldo de 6 mil hombres de la defensa de Israel, el uno por ciento de la población judía.

En la declaración de Independencia, Israel realizó un llamamiento a las Naciones Unidas para la asistencia en la construcción de un Estado libre y la admisión como miembro. La ONU intervino en el auspicio de la paz en el conflicto internacional con el acuerdo de armisticio que abogaba por el cese de los combates: Israel quedaba con el dominio y el reconocimiento geográfico del sector occidental de la ciudad de Jerusalén. El 11 de mayo de 1949, el renovado Estado ocupó su lugar como 59° miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

El 72° aniversario de la declaración de la independencia comenzará con el encendido de 12 antorchas en el monte Herzl de la ciudad de Jerusalén, la capital israelí. Cada reflejo de luz representará a las tribus bíblicas del pueblo de Israel. En Tel Aviv habrá fuegos de artificio, transmisiones por redes sociales y camiones con músicos recorrerán las calles entonando en hebreo canciones de independencia.

La amenaza del COVID-19 transformó la rutina de los festejos. Pero no solo en Israel. La Organización Sionista Argentina realizará el acto central en forma online desde las 19 horas a través de sus plataformas digitales. La idea original debió suspenderse por la pandemia: se iba a desarrollar en el Movistar Arena con una marcha evocativa por la paz en el barrio de Villa Crespo. El mega evento digital comunitario contará con más de 60 artistas en escena y tendrá la participación de Patricia Sosa, Andrés Ini, las bandas La Kosher Nostra, Orquesta Kef, Jalutz, Tiembla el Mohel y el joven cantante Yedidia Jaiat.

“Es un evento pensado y elaborado para ser transmitido online a miles de personas en todo el mundo. Por supuesto que contará con rituales insustituibles en una celebración de Iom Haatzmaut, tendrá dinamismo, participación y, ante la imposibilidad de juntarnos físicamente, nos reuniremos virtualmente. Miles de personas serán testigos de la primera, y esperemos única, oportunidad en la que debamos celebrar virtualmente la independencia del Estado de Israel en la Argentina”, expresó el presidente de la OSA, Sergio Pikholtz.

Fuene: infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE