El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de España prolongará por un mes más el estado de alarma por el coronavirus

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la que explicó que, si no hay un nuevo rebrote, el país podría entrar en la normalidad en verano, para lo que volvió a pedir a los ciudadanos “prudencia” y “respeto a las medidas sanitarias”

INTERNACIONALES 16/05/2020 Simón DERONDA
XU3763O7GVCVNABYTKIK2RLMVU

El Gobierno español pedirá la próxima semana autorización al Congreso para extender un mes más, y no quince días como hasta ahora, el estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar el avance de la epidemia de coronavirus.

Así lo anunció este sábado el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, en una comparecencia en televisión, en la que explicó que, si no hay un nuevo rebrote, el país podría entrar en la normalidad en verano, para lo que volvió a pedir a los ciudadanos “prudencia” y “respeto a las medidas sanitarias”.

“Queremos lograr un gran consenso en el Congreso para seguir salvado vidas y luchar contra la pandemia”, dijo Sánchez, quien recordó que hasta disponer de una vacuna “vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”.

España registró 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una caída significativa en la evolución de la pandemia por la que han muerto hasta el momento un total de 27.563 personas, mientras que el número de nuevos casos diario fue de 539, diez menos que ayer viernes.


La caída en el número de decesos es uno de los datos más destacados del balance de víctimas divulgado por el Ministerio de Sanidad este sábado, que destaca que la mayor parte de los nuevos contagios (123) ha tenido lugar en la región de Cataluña.


Madrid registró la cifra de fallecidos más baja en dos meses con 17 casos en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagiados confirmados con test PCR también descendieron al pasar de 49 a 38.

Además, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad suman ya 144.44, tras registrarse 337 nuevos curados, según los últimos datos oficiales.

Estas cifras señalan que “se ha estabilizado la fase descendente” de la pandemia en España, dijo el portavoz de los servicios sanitarios, el doctor Fernando Simón, en su comparecencia para valorar los datos diarios.

El 70 por ciento de España ha iniciado ya el proceso de desconfinamiento, pero la región de Madrid y Barcelona y su área metropolitana, en Cataluña, permanecen todavía con medidas restrictivas.

Simón recordó hoy que “la incidencia (del coronavirus) en Madrid ha sido más del doble que en el resto del España”, por lo que el avance hacia una mayor flexibilidad de las medidas es más lento.

Madrid suma 66.210 contagios con Covid-19 desde el inicio de la pandemia y un total de 8.826 muertes en los hospitales de la región.

(Con información de EFE)

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE