El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus y "el caso Santa Fe"

El país está mirando lo que muchos dan en llamar "el caso Santa Fe". En esta nota los detalles

SALUD - CORONAVIRUS 17/05/2020 Martín SILVA
Controles-covid-en-domicilios-Esperanza

Con un total de 245 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y tres fallecidos, Santa Fe adquirió un particular protagonismo en este pandemia por coronavirus. Epidemiólogos, infectólogos, políticos y la población general miran con especial atención lo que sucede en este territorio ubicado a poco más de 300 kilómetros de Buenos Aires. En la principal provincia argentina, la situación a causa del nuevo coronavirus es crítica.

De hecho, la mayoría de los diagnósticos y muertes en los últimas días (los de mayor cantidad de contagios en el país) se dieron justamente en Capital y el conurbano bonaerense.

¿Qué estrategias llevó y lleva adelante Santa Fe en materia de salud en el contexto de la pandemia? ¿Hay alguna explicación que permita entender por qué se frenaron los contagios y se produjeron pocos decesos?

Hasta ayer sólo un paciente continuaba en terapia intensiva a causa de la enfermedad. Desde fines de marzo, la curva, que había empezado a trepar, lentamente, se "acomodó" hasta que luego se detuvo y ayer se registró un solo caso (en Rosario).

El estricto cumplimiento de la cuarentena es uno de los motivos centrales que explican este logro santafesino, también la rápida respuesta de los sistemas de salud, la vigilancia estricta de los contactos de los contagiados y el testeo.

En uno de los aspectos en que se destaca la gestión del gobernador Omar Perotti es en la rápida rectificación de errores o no cumplimiento estricto de las disposiciones indicadas para lograr el objetivo de aplanar la curva de contagios. De inmediato reacciona con criterio ante las críticas constructivas de los medios de comunicación.

Esta semana, a manera de ejemplo, LaCapital informó sobre el peligro que representaban los accesos sin control a la ciudad desde los distintos puntos cardinales en el marco de la pandemia. Canal 3 envío sus móviles y sus periodistas lo confirmaron: mostraron imágenes de que casi no había controles a los camioneros o automovilistas que ingresaban a Rosario. El peor temor era por los provenientes de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, donde hay picos de la enfermedad.

 
 
Cuando los informes llegaron al conocimiento del gobernador, al otro día comenzó en todas las rutas una vigilancia efectiva y controles severos para seguir tratando de mantener a la provincia lejos de la pandemia. Esos rápidos reflejos del gobernador ante los señalamientos que con seriedad le formula la prensa, las instituciones y la sociedad son los que posibilitan a la provincia integrar el selecto grupo de distritos con menos casos de coronavirus del país.

Descentralización

El sistema de salud que rige en Santa Fe es otro de los puntos que se consideran centrales en el éxito del manejo del nuevo coronavirus en el territorio provincial.

El amplio conocimiento de las zonas vulnerables que tiene los médicos y otros trabajadores de los centros de salud barriales permitió detectar con rapidez y eficacia los pocos casos que se dieron en los sectores más humildes, separando rápidamente a los contagiados, dándoles asistencia en hospitales de referencia y aislando también a sus contactos directos.

La buena comunicación y el trabajo mancomunado que tiene desde hace décadas el sector público y privado de la Salud también explica en parte que acá se haya logrado, hasta el momento, poner un parate a la diseminación de un virus que se expande en el mundo con velocidad.

La provincia integra el selecto grupo de distritos que tienen menos casos de coronavirus en el país.

Fuente: La Capital

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE