El tiempo - Tutiempo.net

Obama: “Esta pandemia cuestiona la idea de que muchos líderes saben lo que están haciendo”

En una acción nada habitual, el expresidente de EE UU critica indirectamente a Donald Trump durante un discurso virtual de graduación universitaria

INTERNACIONALES 18/05/2020 Yolanda MONGE
M6TM5GPG5RC7BEDDEBLGTBWWLI

Un presidente que ya no está en ejercicio muy raramente critica al que ocupa la Casa Blanca. Pero en los últimos días, Barack Obama, de una forma u otra, ha dejado saber su descontento por cómo la actual Administración está manejando la crisis del coronavirus y otros temas de la política norteamericana. Este pasado sábado, el anterior presidente de EE UU aprovechó un discurso virtual de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano para hacer llegar a la opinión pública, de forma velada, su crítica a Donald Trump. “Esta pandemia finalmente ha levantado el velo de la idea de que quienes están al mando saben lo que hacen. Muchos de ellos ni siquiera están haciendo como que están al mando”, afirmó el primer presidente negro de EE UU.


No es nada común y muy poco elegante una opinión como esta en boca de un expresidente. Pero es que los tiempos son extraordinarios. Además de estar en campaña electoral, aunque nada en el ambiente lo diga, ya que las elecciones están secuestradas por la emergencia sanitaria mundial, los muertos en Estados Unidos se acercan ya a los 90.000 y la Casa Blanca está en una huida hacia adelante para reabrir el país cuanto antes, sin escuchar las voces de los expertos y los científicos. Su posición refuerza la inexistente campaña de Joe Biden, casi clandestina, obligado a estar recluido en el sótano de su casa mientras el presidente Trump ocupa los horarios de máxima audiencia televisivos siempre que quiere. A pesar de que Obama se había mantenido en un prudente segundo plano, la semana pasada se filtró una conversación en la que Obama describía la respuesta del Gobierno de Trump a la pandemia como “un absoluto desastre caótico”. En otro plano político, el exmandatario también cuestionó si haber retirado los cargos contra el exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn no ponía en peligro “el imperio de la ley” en Estados Unidos.
El comentario de Obama hizo que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se atreviera a recomendar al antiguo presidente que mantuviera “la boca cerrada”. Esta semana que acaba ha estado dominada por un supuesto nuevo escándalo con etiqueta propia propulsada por la Casa Blanca: el #Obamagate. Se trata de la teoría con la que Trump acusa a Obama de haber querido incriminarle de conspirar con Rusia para que el magnate ganase las elecciones de 2016.

Además, el presidente arremetió contra Obama al acusarle de no haber dejado en su salida de la Casa Blanca un plan de contingencia para una eventual pandemia y de tener la culpa de que EE UU no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la crisis del coronavirus. A este punto se sumó McConnell que poco después se retractaba, se disculpaba y declaraba que el anterior equipo de Gobierno sí había dejado un programa de actuación.

Son tiempos convulsos en los que, además, se juega la próxima presidencia del país. Con más temas cada día de los que la actualidad puede manejar y con tan solo uno dominando todo, Barack Obama también aprovechó su discurso de graduación para referirse a la muerte a tiros de Ahmaud Arbery a manos de dos hombres blancos. El joven deportista de raza negra fue asesinado el pasado febrero al ser supuestamente confundido con un ladrón en Georgia, incidente que despertó indignación en el país por sus implicaciones racistas. Obama resaltó que la pandemia ha sacado a la luz "las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales con las que históricamente las comunidades negras han tenido que tratar en este país”. “Lo vemos en el desproporcionado impacto de la covid-19 en nuestras comunidades, así como cuando un hombre negro se va a correr y otros sienten que le pueden parar y cuestionar y disparar si no se pliega a su interrogatorio”, dijo.

Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia, ha alcanzado este sábado 1,4 millones de casos confirmados de covid-19 y 88.447 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE