El tiempo - Tutiempo.net

Qué pasará con el dólar después del 22 de mayo

Analistas estiman que un acuerdo por el canje de la deuda ocasionará una baja de los tipos de cambio alternativos. El mercado se muestra con cierto optimismo de llegar a un acuerdo para la reestructuración.

ECONOMÍA 20/05/2020 Heretz Nivel
BCRA

Las negociaciones para la reestructuración de la deuda argentina transitan horas decisivas. El país recibió tres contraofertas por parte de sus acreedores el último viernes y, desde entonces, se observa cierto optimismo en el mercado en relación a llegar a un acuerdo con los bonistas.

Tanto es así que, este, los tipos de cambio implícitos registraron bajas de hasta el 2% (también influyeron nuevas medidas del Banco Central) y las brechas con el dólar mayorista se achicaron a cerca del 75%. “Hay un leve optimismo en el corto plazo; considero que hoy las posibilidades de un no-default son más grandes", dijo Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de MB Inversiones, para explicar esa baja.

La Argentina tiene tiempo hasta próximo viernes a las 17 horas de Nueva York para anunciar un acuerdo de reestructuración de su deuda para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con los acreedores para seguir negociando.

¿Qué pasará después del 22 de mayo? El gerente Comercial de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Ariel Manito consideró que en el "'escenario acuerdo'" para la reestructuración, no debemos dejar de contemplar una posible baja de los distintos tipos de cambio alternativos.

En ese caso los CEDEARs que hoy cotizan en relación al dólar CCL podrían ver disminuida su valuación en pesos, y como se trata de activos no relacionados con la Argentina, no se verían necesariamente beneficiados por la baja del riesgo país local.

Por el contrario, los activos locales, acompañando la baja en el riesgo país, deberían en principio tener alzas en dólares en caso de un acuerdo por la deuda, lo suficientemente fuertes como para compensar la potencial caída del tipo de cambio.

Para quien solo mire el largo plazo y se mide en dólares, no debería ser relevante, pero para quien sigue el corto plazo (con lo bueno y malo que puede llegar a tener eso) es importante pensar sobre el “timing” de las decisiones de inversión por estos días, y no dejar de analizar todas las diferentes posibilidades con sus riesgos y ventajas.

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE