El tiempo - Tutiempo.net

López: "El aumento de la curva en Argentina va a ser suave"

El médico infectólogo Eduardo López dijo que "el número de casos viene subiendo de forma sostenida" y aseguró que "el aumento de la curva en la Argentina va a ser suave"

SALUD - CORONAVIRUS 21/05/2020 Agencia de Noticias del Interior
f1280x720-32329_164004_5050

El médico infectólogo Eduardo López aseguró que no prevé que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense avancen hacia una mayor flexibilización en la próxima etapa del aislamiento porque, dijo, "el número de casos viene subiendo de forma sostenida" y aseguró que "el aumento de la curva en la Argentina va a ser suave".

"El impacto que están teniendo en la ciudad de Buenos Aires los casos de los barrios 1-11-14 y 31 es significativo, con lo cual no preveo un avance en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano a una etapa de mayor flexibilización", dijo ayer el médico que forma parte del comité de expertos que asesora al gobierno nacional en relación a la pandemia de coronavirus.

En ese marco, destacó "la necesidad de estabilizar el número de casos porque viene subiendo de forma sostenida" y habló de "una etapa de segmentación geográfica".

"Vamos a tener que revisar los números porque hay cuatro o cinco provincias que no han tenido nuevos casos durante varios días y son las que podrían avanzar a una mayor flexibilización, pero hay otras en las que empezaron a aparecer casos no previstos y obligó a volver a una restricción, como Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos aires y conurbano", explicó López.

Además, el especialista entendió que el trabajo que se está realizando en los barrios vulnerables, a través del plan DetectAR, "fue bastante fuerte" aunque indicó que "siempre hay cosas para mejorar cuando uno analiza retrospectivamente en cuestiones de salud".

Con respecto al tratamiento con plasma Covid-19 aplicado a pacientes en la provincia de Buenos Aires dijo que "es una de las alternativas más auspiciosas".

"Si bien son pocos los pacientes como para establecer una línea de tratamiento; de todas las drogas que se plantean, esto que es suero de convalecientes, es una línea a tener en cuenta, mucho más que la Cloroquina", dijo.

Asimismo, el médico aseguró que "la situación de la pandemia en la Argentina no es comparable a otros países porque la curva no subió de forma empinada sino más bien apaisada, lenta hacia arriba".

En este punto, entonces, planteó que "la flexibilización de la cuarentena no puede ser igual que en otros lugares".

"No creo que lleguemos a un número de casos tan rápido como en España o Italia", indicó el infectólogo, quien integra el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en lo que atañe a la pandemia.

"La Argentina sigue con un porcentaje bajo de letalidad y mortalidad, y tiene un número de casos que es aceptable aunque es posible que, si testeamos más, la cantidad de casos va a subir, como aparecieron casos en Chascomús y en Gran Córdoba", explicó el infectólogo.

"El impacto que están teniendo en la ciudad de Buenos Aires los casos de los barrios 1-11-14 y 31 es significativo"

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE