El tiempo - Tutiempo.net

¿El futuro de las escuelas? Se aprobó el proyecto de educación a distancia

La iniciativa fue aprobada por una enorme mayoría en la Cámara baja del Congreso.

POLÍTICA 23/05/2020 Heretz Nivel
educ

La Cámara baja de Diputados finalmente aprobó el proyecto de educación a distancia. De esta manera, quedó oficialmente habilitada este tipo de modalidad que abarcará todos los niveles. De todas formas, cabe aclarar que solo se podrá implementar solo de manera excepcional en casos de pandemia, catástrofes o de fuerza mayor. La iniciativa fue aprobada por una enorme mayoría, con 248 votos positivos, 2 negativos y una abstención.

El proyecto que se convirtió este jueves en ley tiene como objetivo brindar un marco normativo al vacío legal que existía en esta materia. Sin embargo, la educación a distancia ya se implementa desde el mismo comienzo de la cuarentena. Esto fue posible gracias a una resolución emitida por el propio Ministerio de Educación nacional. Luego, la totalidad de las provincias se sumaron.

Fue la titular de la comisión de Educación, Blanca Osuna, quien presentó la iniciativa e hizo hincapié en el hecho de que se relaciona a la “situación excepcional” de la pandemia mundial de coronavirus. Dijo, además, que es necesario promover “canales que permitan la continuidad” pedagógica “en este tiempo”. Si bien aceptó “la importancia de la institución escolar”, resaltó el acompañamiento pedagógico remoto “dada la circunstancia” actual.

Voces en contra

Sin embargo, hubo algunas visiones negativas. Es el caso del Frente de Izquierda, el único bloque que se opuso al proyecto de ley. La diputada del Partido Obrero, Romina del Plá, opinó que “no se necesita ninguna modificación de la ley de Educación”. Señaló que ya se implementó el acompañamiento pedagógico a distancia por medio de resoluciones por parte del Estado en todos los niveles.

“Lo que se hizo acá no es atender una necesidad sino distraer sobre los verdaderos problemas que hay”, expresó. En esa línea, solicitó tratar la problemática de “los más de 100.000 docentes suplentes y reemplazantes que en las distintas provincias están sin nombrar”. “No va a faltar un Gobierno que aduzca que fuerza mayor es un largo paro docente en alguna provincia y de pronto ponga rompehuelgas a dar educación virtual”, finalizó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE