El tiempo - Tutiempo.net

Una App de la UNRaf para ayudar a detectar COVID-19

La Universidad de todos los rafaelinos, más allá que algunos quieran ser padres de la misma, diseño una aplicación para ayudar a detectar casos positivos de coronavirus

RAFAELA 23/05/2020 Cristina MERCADO
PAGINA-8-DIPLOMATURA-TEATRO-UNRAF

El gobernador Omar Perotti, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, mantuvieron un diálogo interactivo en donde definieron la puesta en marcha, por parte del Estado local, de una aplicación diseñada por alumnos y profesores de la universidad que permitirá detectar y localizar a personas que manifiesten síntomas de coronavirus y que hayan ingresado o egresado de nuestra ciudad.

El hecho se concretó con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la UNRaf que habilita el uso de una aplicación móvil de gestión de ingreso y egreso poblacional. La misma se sumará a las acciones que se vienen llevando a la cabo para prevenir contagios por COVID-19.

Al respecto, Omar Perotti puso en valor a la UNRaf como “una universidad vinculada a la competitividad, a la tecnología y con el medio. Así se la pensó, se la diseñó y de esa manera está en marcha”.

El Gobernador destacó que la UNRaf “no es indiferente a lo que nos está pasando y su aporte tecnológico está relacionado a la necesidad de la población y del momento. Sus alumnos y profesores, en el diseño y trabajo de esta nueva aplicación tecnológica, crecen y aprenden estableciendo un fuerte vínculo con su ciudad, su región, su provincia. Estas acciones entusiasman porque generan un fuerte arraigo de la UNRaf con toda la región”.

Trabajar muy firme en los accesos

Por su parte, Luis Castellano puso en relevancia el trabajo mancomunado que la Municipalidad viene realizando junto a la UNRaf “con varios temas en común en el marco de un diálogo permanente”. Comentó que “específicamente hoy firmamos un convenio por la puesta en marcha de una aplicación que la institución ha desarrollado y que permitirá trabajar el tema de ingreso y egreso de personas a la ciudad”.

El Intendente sostuvo que “todos sabemos que para poder defendernos del coronavirus lo más importante que tenemos que hacer, sobre todo después de 30 días que no tenemos contagios en la ciudad, es trabajar muy firme en los accesos”.

“Con esta aplicación, cada vecino y vecina podrá descargarla e informar hacia dónde va o cuándo vuelve. De esa forma podremos detectar a quienes ingresen a la ciudad, sobretodo, desde zonas de transmisión comunitaria como Buenos Aires, Córdoba o Chaco; determinar la trazabilidad y los contactos que pudo tener la persona”, explicó el mandatario.

“Lo que necesitamos saber es que, si alguien entra a la ciudad y está infectado, conocer dónde se encuentra, localizarlo y poder aislarlo. Es la precaución más importante que debemos llevar adelante y para esto, la tecnología que UNRaf nos proporciona va a ser de mucha utilidad”,finalizó el titular del Ejecutivo local.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE