La producción industrial de abril cayó un 27% interanual por el fuerte impacto de la cuarentena

ECONOMÍA Por Daniel BLANCO GOMEZ
La contracción resulta la más pronunciada desde que el indicador comenzó a elaborarse en 1993, superando ampliamente el anterior peor registro, relativo a diciembre de 2001, cuando cayera 18,7%. El sector acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja de 10,1% anual
7ISXVEB56BHDLLDCBSQSN3SR3A

La producción industrial durante abril registró una contracción del 27% al comparar con igual mes del año pasado, debido al fuerte impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia, con lo cual el sector acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja de 10,1% anual.

El Índice de Producción Industrial que realiza la consultora del economista Orlando Ferreres, reflejó que “las medidas de aislamiento social provocaron durante abril un desplome en la producción industrial sin precedentes”.

La contracción de 27% resulta la más pronunciada desde que este indicador comenzó a elaborarse en 1993, superando ampliamente el anterior peor registro, relativo a diciembre de 2001, cuando cayera 18,7%.

Las cifras son resultado de varias ramas de la industria paralizadas y otras operando con diversas limitaciones de capacidad, reducciones de horarios y de turnos, con problemas en la cadena de distribución o de pagos y dificultades relacionadas al traslado de trabajadores y al transporte de insumos.


En lo que va de mayo, las restricciones en varias ramas fueron flexibilizadas y sectores que detuvieron su producción durante abril, como el automotriz, el de electrodomésticos, el de caucho y neumáticos o el tabacalero, están reactivando sus plantas.

Alimentos, Bebidas y Tabaco: El sector registró en abril una contracción de 10,9% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando para el primer cuatrimestre una merma de 4,6%.

En el detalle por rubros, el desempeño fue muy heterogéneo, señaló el informe. Mientras que las faenas bovina y avícola registraron expansiones de 8,2% y 7,3% respectivamente, la elaboración de bebidas observó una caída de 21,3%, y la producción de tabaco estuvo directamente paralizada, agregó.

Maquinaria y Equipo: La contracción anual de este sector alcanzó el 65%, como resultado de la nula producción de automotores y de electrodomésticos, destacó el informe. En ese sentido, señaló que “por su parte, varias plantas de maquinaria agrícola retomaron la actividad durante abril, beneficiadas en parte por estar ubicadas en pueblos del interior sin casos de coronavirus y con menores restricciones”. En tanto, añadió que el acumulado de los primeros cuatro meses observa para el conjunto una baja de 26%.

Metálicas Básicas: En abril la producción de metales básicos mostró un verdadero desplome, anotando una baja de 61,8%, con contracciones en todas las líneas de producción. Así fue el caso en la elaboración de hierro primario (-53,6%), acero crudo (-74,6%), laminados terminados en caliente (-72,8%) y laminados terminados en frío (-63,7%). El sector en su conjunto acumula de esta manera una baja de 23,6% interanual.

Minerales no metálicos: El sector industrial vinculado a la construcción observó durante abril un derrumbe de 54,2% respecto del mismo mes del año pasado, impulsado por la contracción de la línea principal del segmento, el cemento portland, que tuvo una caída de 55,1%, siendo esta la mayor contracción informada por la asociación de fabricantes de este insumo. El acumulado del primer cuatrimestre observa así una baja de 32,4%.

Así, la consultora espera que abril sea el punto crítico de la crisis y que en los próximos meses se vea una recuperación, aunque “la forma y velocidad dependerá de cómo se lleven a cabo el levantamiento de las restricciones”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar