El tiempo - Tutiempo.net

La compra neta de dólares para atesoramiento creció más de 400% en abril

En un marco de crecimiento de la brecha cambiaria tras fuertes subas en los tipos de cambio alternativos al oficial, la compra neta de dólares para atesoramiento se disparó desde u$s37 millones hasta u$s194 millones.

ECONOMÍA 24/05/2020 Heretz Nivel
DÓLARES

En un marco de crecimiento de la brecha cambiaria tras fuertes subas en los tipos de cambio alternativos al oficial, la compra neta de dólares para atesoramiento se disparó un 424% en abril, respecto al mes anterior.

Según el informe cambiario publicado por el Banco Central (BCRA), las "personas humanas" adquirieron en dicho concepto, en términos netos, u$s194 millones durante el último mes mientras que en marzo la compra había sido de apenas u$s37 millones.

Por el contrario, producto del cierre en las fronteras de muchos países por el coronavirus, los gastos efectuados con tarjeta por consumos en el exterior registraron una fuerte contracción del 174% en la comparación mensual ya que en marzo se habían situado apenas por debajo de los u$s150 millones y en abril bajaron a u$s50 millones.

De esta manera, el saldo total de la compra neta de dólares por parte de personas humanas (la suma de atesoramiento más gastos en el exterior) reflejó un incremento mensual del 42,5%.

Según Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, fueron tres los factores que explicaron la inclinación de la gente a aumentar sus ahorros en moneda estadounidense. "En primer lugar, la mayor incertidumbre por la pandemia y la reestructuración de la deuda; en segundo lugar, pero no menor, la baja de la tasa de interés que también alimentó el salto en el Contado con Liquidación (CCL); y por último, el aumento en la brecha cambiaria que alimenta las expectativas de devaluación", afirmó.

Abril fue un mes marcado por un gran salto en el precio del dólar MEP y el CCL. El primero registró una suba del 30,6% durante el mes pasado mientras que el segundo trepó un 31,9%, pasando de los $86,92 a los $114,65. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista pasó del 25% al 71%.

"En Argentina, siempre que hay situaciones de stress económico o miedo, la gente se vuelca al dólar. Con una brecha que se ha disparado, todos los que tengan la capacidad para comprar esos u$s200 máximos que se pueden comprar, los van a comprar. Así sea para atesoramiento o para venderlos luego en el brevísimo tiempo", explicó Emilse Córdoba, Directora en Bell Bursátil.

Por otra parte, Córdoba se refirió a las medidas que implementó el BCRA para limitar la compra en los mercados bursátiles. "Cada vez que aumenten la normativa para la prohibición o limitación de la compra, aún saldrán más desesperados. Las normas limitantes nunca sirvieron para controlar la compra", sentenció.

Si bien el informe cambiario mostró que en abril las reservas internacionales aumentaron u$s7 millones, durante los últimos días del mes, a medida que el salto en la brecha fue aumentando, las arcas de la autoridad monetaria fueron achicándose cada vez más producto de las ventas para contener el dólar oficial.

En el transcurso de mayo, la entidad presidida por Miguel Pesce perdió más de u$s800 millones. Este viernes las reservas cerraron en u$s42.741 millones.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Santiago Reina

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE