El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en villas porteñas: tres nuevas muertes y 40% de todos los contagios

El número de muertes por COVID-19 en asentamientos y barrios populares ascendió a 22 este sábado. Los casos suman 2.313

SALUD - CORONAVIRUS 24/05/2020 Marian SANZOTTI
D6YP7VHLL5ECVP5ISLWYZTPH6Y

El avance del coronavirus sobre los asentamientos y barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires ya es una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional, provincial y local en la pandemia. En la Ciudad de Buenos Aires -el distrito con mayor número de contagios- se registraron este sábado, según cifras oficiales, tres muertes y 197 nuevos casos en las villas porteñas, que ya suman 2313 infectados y 22 muertes en total y representan el 37% de los casos de toda la ciudad.

La Villa 31 en el barrio de Retiro sigue siendo la más afectada, seguida por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, donde se registró la primera muerte a mediados de abril. Este viernes, en tanto, las villas porteñas habían registrado, en un nuevo récord de contagios diarios, 239 casos y dos nuevas muertes. Ayer, además, 94 personas recibieron el alta institucional, que suman 615 pacientes de alta en total en los barrios populares.

“Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo. Vamos a aumentar la cantidad de tests", señaló este sábado por la noche el presidente Alberto Fernández, en el anuncio desde la Residencia de Olivos en que ratificó la decisión de extender la cuarentena hasta el 7 de junio. “Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”.


También adelantó que junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se tomarán los recaudos necesarios para reforzar la ayuda alimentaria en los comedores de los barrios de emergencia y pidió a sus habitantes que respeten las recomendaciones médicas de aislarse. En ese sentido garantizó que la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se encargarán de cuidar las casas de quienes deban dejarlas para reubicarse en un hotel u hospital.

“En los barrios vulnerables triplicamos la presencia y reforzamos las medidas y el aislamiento. Hicimos un mayor testeo, el cual requiere mayor agilidad en el aislamiento”, señaló a su turno el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta semana -tras la muerte el último domingo de los vecinos y dirigentes de la Villa 31 Ramona Medina y Víctor Giracoy- Alberto Fernández recibió en Olivos, previo a una reunión con Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, a referentes de la organización social La Poderosa, que tiene presencia en villas y asentamientos de todo el país, que entregaron al Presidente un informe detallado sobre la situación en los barrios populares.


Fernández se comprometió a trabajar para frenar el avance de los contagios y aseguró que el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano a la 31 con 700 camas que servirá como espacio de aislamiento y la realización de testeos.

Este viernes, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió un sector de la Terminal de Cruceros del puerto de la Ciudad de Buenos Aires en donde el Gobierno nacional puso en marcha el pre armado de una sala de aislamiento y de realización de testeos para los vecinos de la Villa 31. El lugar, habitualmente destinado a la actividad de los cruceros, comenzará a funcionar la semana que viene y permanecerá así hasta que la actividad portuaria continúe detenida.

En la 31, la 1-11-14 y la 21-24, además, el gobierno porteño instaló 50 “postas sanitarias” en los accesos a los principales barrios populares, donde se toma voluntariamente la temperatura a los vecinos que ingresan al barrio en conjunto con la ampliación del Operativo DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) para identificar casos positivos, que ya está presente en los cuatro principales barrios de emergencia. Ese plan también se encarga de rastrear los contactos estrechos y derivar los casos sospechosos al Centro de Testeo para mantenerlos a resguardo.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE