Coronavirus en Argentina: Armando Cavalieri pidió que levanten la cuarentena para los comercios

POLÍTICA Por Heretz Nivel
Hizo énfasis en el pequeño minorista, al que definió como “la esencia del gremio”. Y advirtió por los despidos en la actividad.
unnamed

Armando Cavalieri pidió que levanten la cuarentena para todos los comercios, debido al impacto que sufre la actividad, en particular el pequeño minorista al que definió como "la esencia del gremio", debido a la crisis por el coronavirus en Argentina.

El secretario general del gremio de Comercio señaló contó que "el pequeño comercio" se encuentra en una situación grave, que lleva hasta en algunos casos a no poder pagar el sueldo. "Lo último que falta es que cierre el comercio minorista en la Argentina", afirmo en AM 750.

Y se quejó: "¿Tanto va a durar la pandemia? Si va a durar mucho esas empresas no abren más y ese va a ser un problema de desocupación muy grave en Argentina. Estamos muy alerta a la evolución de las empresas".

Las declaraciones del jefe sindical se produjeron en la previa del anuncio del presidente Alberto Fernández de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio.

"Lo único que falta es que quiebren. La mayoría son pymes", señaló el gremialista, en una postura similar a la del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto a la importancia de los "comercios de proximidad" a los que se puede llegar caminando.

Cavalieri expresó que "la economía no puede estar en cuarentena" y detalló que "con una "distancia prudencial, barbijos y responsabilidad humana" se puede volver a la actividad. Al tiempo que destacó la firma de "protocolos con muchas empresas que hacen a la seguridad del trabajador".

Este domingo Rodríguez Larreta decidió restringir la apertura de comercios no esenciales que se había permitido hace dos semanas, con lo que muchos que abrieron deberán volver a cerrar. 

"Tenemos que definir un nuevo país: sentarnos a una mesa y pensar qué le falta a los empresarios para decidir sus inversiones y qué costo laboral necesitan para la competitividad laboral. La Argentina necesita dar señales de seguridad al exterior. Tenemos que emprender el camino hacia la concertación", sostuvo el sindicalista.

Además, advirtió que el escenario pos pandemia "va a imponer una reforma laboral" y "reformas estructurales", en referencia a los impuestos, los cuales ejercen una fuerte presión tributaria.

A principios de mayo, El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras del sector acordaron "un convenio de emergencia" para "salvaguardar millones de empleos" ante la pandemia de coronavirus, por lo que durante 60 días no habrá despidos ni alteraciones en las plantillas y se abonarán los salarios con una baja del 25 por ciento al personal suspendido por las restricciones que impone el aislamiento.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar