El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno rechazó las protestas contra la cuarentena: “No estuvo bueno el modo, ponen en riesgo a ellos y al resto”

Lo dijo Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, tras el cacerolazo para pedir la apertura en medio de la pandemia del coronavirus.

POLÍTICA 26/05/2020 Heretz Nivel
BB130rMU

Después de más de dos meses de cuarentena, los casos de coronavirus en Argentina se multiplican. Sin embargo, el problema afecta fundamentalmente al AMBA, donde habita la mayor parte de la población. Justamente allí fue donde en las últimas horas se produjeron protestas para pedir el fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo. Y fue Santiago Cafiero​, el jefe de Gabinete de Alberto Fernández, quien salió a rechazar las manifestaciones en la calle.

"Hay gente que está más enojada y se manifiesta. Lo de ayer (lunes) no estuvo bueno, que se manifiesten de ese modo. Que lo hagan de otro modo sin ponerse en riesgo. Salir de ese modo los pone en riesgo a ellos y al resto en la Ciudad, donde está radicado mayormente el problema con circulación viral comunitaria. Tenemos que ser más cuidadosos", pidió el funcionario.

Cafiero afirmó que el Gobierno entiende "la angustia de la gente" y por eso están "generando herramientas para mantener el comercio y el empleo".

"Fui comerciante y conozco eso. Pero también hay que cuidarnos. ¿Qué es más problemático eso o tener un familiar enfermo o uno mismo necesitar un respirador? Ahí es cuando uno se empieza a cuestionar todo. Yo también tengo angustia porque tengo hijos que no van a la escuela y ni ellos ni yo vemos a nuestros familiares, pero no hay que perder de vista lo que logramos entre todos. El gobierno planteó una guía pero el esfuerzo es de todos", agregó en el programa Perros de la Calle (Radio Metro).

Cafiero insistió en que esas manifestaciones en la calle no cambiarán las decisiones del Gobierno. "Estamos trabajando con mucho compromiso todos los funcionarios. No nos van a hacer cambiar el rumbo porque realmente estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo. El cuidado de la vida es un acto de amor", afirmó.

Además, consultado sobre la situación en barrios como Villa Azul, dijo: "Suponiendo que ahora estamos teniendo un aumento de casos considerable en AMBA y en los barrios populares, hay que tener una especial atención ahí. Necesitamos cuidar donde el Estado es más necesario, donde la Salud Pública y la entrega de alimentos y elementos de higiene te salvan la vida. La estigmatización la verdad es que no la veo. Es un sector con el que trabajamos con mucha naturalidad, desde Nacho Levy (de La Garganta Poderosa) hasta el resto de los movimientos sociales y los curas villeros. Estamos haciendo una política de cuidado".

Por último, se refirió al último anuncio del presidente, el sábado pasado, en el que se incurrió en un error en la comparación con Chile que fue admitido horas más tarde. Cafiero defendió el uso de esas filminas porque "la comparación es importante". "Si después de todos los días de cuarentena, en los que hicimos 12 hospitales modulares y recuperamos otros abandonados en la provincia, trajimos robots para que hagan barbijos, reconvertimos la industria textil y hacemos respiradores, la crítica es que hubo un error en una filmina venimos bastante bien", remarcó.

También destacó el trabajo conjunto entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof porque "cuando esa política se mete y el gobierno nacional no coordina con los provinciales, como en Brasil o Estados Unidos, hay muertos". 

"En la foto hay garantía de institucional y son muy responsables los tres. Larreta y Kicillof demuestran un grado de fortaleza institucional porque le agregan certeza a un momento de crisis y no son dos políticos que se están peleando. Se ha avanzado mucho, hay una gran responsabilidad del arco político de la Argentina en su mayoría porque avanzan juntos. Y tratamos de tener consenso. Independientemente de los colores políticos, hay dirigentes que me quieren cuidar", valoró, aunque reconoció que "quedó chiquita la mesa". "Vamos a cambiarla. Pasa que quedó muy grande el arco político", bromeó.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE