El tiempo - Tutiempo.net

Rubinstein: "No hay espacios para prolongar la cuarentena"

El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos

SALUD - CORONAVIRUS 28/05/2020 Agencia de Noticias del Interior
hhN70q388EX76oKKAai1jwz7oVI1ZsVbeVdldEJ-0TV90LjDNS3MvpDnw0s2LFVtvnhKT0vzcPWb4yLpGzBrYAfiHxJz62ZbrAm4

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “no hay más espacios para prolongar la cuarentena” y opinó que lo peor es la salida de los hogares por “incumplimiento social”.

“La gente no aguanta más. Lo peor es que se deshilache el aislamiento por incumplimiento social, porque si después hay que retroceder -esto puede suceder si se dispara la curva de casos- la gente no va a responder”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Dijo que es muy importante que el Gobierno nacional declare un plan estratégico de salida, ya que el foco está concentrado en un 95%, “y sin embargo las medidas siguen estando igual en todo el país”.

Sostuvo que la cuarentena ya cumplió su función de reducir la velocidad de propagación del coronavirus y de ganar tiempo en la preparación del sistema de salud.

Rubinstein subrayó que es necesario “relajar y flexibilizar las medidas”, para reactivar la actividad económica y superar la angustia de la gente por el encierro. “Si mantenemos el distanciamiento social, el uso de tapaboca y evitamos las aglomeraciones, vamos a poder reducir la propagación de coronavirus, pero habrá más casos, internaciones y muertes”, indicó.

Luego, continuó: “Hay que tener un plan de salida. La clave es la segmentación geográfica, diferenciar las provincias sin casos y donde está el foco, y después realizar las detecciones rápidas”, aseveró.

Respecto a esto último, el ex titular de la cartera sanitaria de la gestión de Cambiemos criticó a las autoridades por demorar la compra de los reactivos para las pruebas de Covid-19.

“Mientras que Chile a fines de febrero adquirió 250 mil reactivos, Argentina tenía 4 mil porque había minimizado la pandemia. Después creció la demanda en todo el mundo”, manifestó.

En este sentido, consideró que hubiera sido “muy importante” desplegar las pruebas “durante el confinamiento estricto”. “Como venimos retrasados con los equipos de test, todavía estamos pagando este precio. Pero hay que salir con un abordaje casi masivo a las poblaciones especiales, como barrios populares y cárceles, y a los sectores vulnerables, como ancianos y enfermos”, agregó.

Calificó de “adecuado” el aislamiento de barrios con focos (como en Villa Azul en el conurbano bonaerense) y explicó que en las últimas semanas crecieron los casos confirmados porque fueron a la búsqueda de los mismos.

“El número de muerte no varió significativamente en el último mes y medio, porque se está trabajando a una población joven infectada, que en un 90% son asintomáticos”, cerró.

Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE