El tiempo - Tutiempo.net

La inesperada propuesta de Adolfo Rodríguez Saá sobre el Congreso

El senador puntano evaluó modificar el reglamento interno de la Cámara alta.

POLÍTICA 30/05/2020 Heretz Nivel
unnamed-13

El senador Adolfo Rodríguez Saá propuso modificar el reglamento interno del Congreso. En particular de la Cámara alta, para que pase a denominarse “Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación“, y “visibilizar el trabajo de las mujeres en la esfera legislativa”. A su vez, introducir un cambio de denominación en el reglamento de la Cámara alta e incluir la palabra “senadoras”.

El senador sostuvo que “la vida política en general y la actividad legislativa en particular no resultan ajenas a este mandato de igualdad en el cual el lenguaje juega un rol fundamental“. Según indicó, “puede reflejar tratos discriminatorios y violentos”. Afirmó a su vez el objetivo es “reconocer y visibilizar la presencia y el trabajo de las mujeres en la esfera legislativa”.

Aseguró que “es necesario llevar adelante políticas y acciones que reivindiquen el lugar y la importancia de las mujeres en todos los ámbitos”. “Las referencias al presidente y vicepresidente de la Cámara, se entienden extensivas a la presidenta y vicepresidenta cuando dichos cargos son ocupados por senadoras”, indicó.

De esta manera, Rodríguez Saá detalló sobre un tema que dio lugar a que la vicepresidenta Cristina Kirchner corrigiera a quienes la llaman “presidente”. Uno de los primeros a los que le llamó la atención sobre esto fue al jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans. Luego le siguió la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez; a quien la presidenta de la Cámara recientemente llamó “senador”, a modo de reprimenda.

Finalmente, para el legislador el uso del genérico masculino ejerce “una forma de violencia simbólica de la invisibilización”. En caso de dar por aprobada la propuesta, el Senado implementará las medidas necesarias. Fundamentalmente para adecuar su normativa interna, documentación oficial, y soportes y herramientas para la nueva denominación.

Con información de www.elintransigene.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE