El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: se confirmaron 637 casos nuevos y 11 muertes en las últimas 24 horas

Según informó este domingo el Ministerio de Salud la cantidad total de infectados llegó a 16.851 , mientras que el número de muertes por Covid-19 ascendió a 539

SALUD - CORONAVIRUS 01/06/2020 Heretz Nivel
domingo-portada

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 637 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 16.851 y las víctimas fatales llegaron a 539.

Del total de esos casos, 970 (5,8%) son importados, 7.308 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.975 (35,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido en la mañana, se registraron 9 nuevas muertes. Cinco hombres, cuatro de 62, 47, 91 y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cuatro mujeres, dos de 93 y 68 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos de 67 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Esta mañana se registraron dos muertes. Dos mujeres, de 72 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Del total de contagios de este domingo, 358 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 254 a la provincia de Buenos Aires, 13 a Chaco, 4 a Río Negro, 3 a Neuquén, 2 a Córdoba, 1 a Corrientes, 1 a Misiones y 1 a Santa Cruz.

A la fecha, el total de altas es de 5.336 personas. Ayer fueron realizadas 4.663 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 160.070 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.527,6 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta el momento es de 117.034.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 37 años.

Este domingo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, cuestionó las movilizaciones anti cuarentena, y aseguró que si el Gobierno tomara la decisión de levantar el aislamiento obligatorio los contagios desbordarían el sistema sanitario como ocurrió en Nueva York, en Estados Unidos, o algunos países de Europa.

“Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”, pronosticó.

En declaraciones radiales, el funcionario de Axel Kicillof advirtió que “si no se detiene la tasa de crecimiento de los contagios, ningún sistema de salud por más preparado que esté va a poder soportar el pico”. En esa línea, agregó que “si los contagios se distribuyeran a lo largo del año, el sistema aguantaría; pero cuando pasa en uno o dos meses, se ven las imágenes que ya conocemos”.

En tanto, Gollan criticó duramente las protestas que se registraron en varias ciudades en contra del confinamiento obligatorio y dijo fueron “manipuladas políticamente”. “Si pasa esto (el colapso del sistema de salud), la misma gente que estuvo en estas marchas va a decir por qué se abrió todo”, opinó.

En tanto, este fin de semana un geriátrico del barrio porteño de San Cristóbal se convirtió en un nuevo escenario de contagio distribuido entre sus residentes. Se detectaron al menos 12 casos positivos y todavía se encuentran a la espera de más casos para conocer el panorama completo de la situación.

Se trata de la residencia para personas mayores “San Francisco de Asís”, ubicada en la calle Carlos Calvo al 2900. Hasta el momento, hay una docena de casos positivos, cinco descartados y faltan los resultados de otras cuatro personas que se sometieron al test.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE