El tiempo - Tutiempo.net

Durante la cuarentena, los reclamos de los consumidores aumentaron mas del 70%

Las quejas estuvieron vinculadas con los rubros de comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos.

ECONOMÍA 02/06/2020 Heretz Nivel
defensadelconsu132dc773

La Secretaría de Comercio Interior, informó que durante la cuarentena, los reclamos de los consumidores aumentaron un 71% respecto de los tres meses anteriores, y las quejas estuvieron vinculadas, en su mayoría con los rubros de comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos.

Según datos oficiales, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de todo el país.

Las demandas se incrementaron en un 71% durante el aislamiento social, impuesta a partir del 20 de marzo. Desde entonces, los reclamos se incrementaron un 71%, si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo. Posteriormente, se registraron más de 17.000 casos (53%); en abril 11.091 (34%); y en marzo 4.164 (13%) quejas de consumidores y consumidoras.

El 85% de los reclamos registrados, fueron por compras y contrataciones realizadas con modalidades a distancia, tanto online como telefónica. En lo que respecta al rubro de las comunicaciones, las quejas se focalizaron en el incumplimiento total, parcial o defectuoso del servicio y por facturación desproporcionada, primordialmente en paquetes de televisión e Internet.

Por otra parte, los usuarios reclamaron por las tarjetas de crédito, por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, falta de procesamiento de baja, incumplimiento de promociones y/o falta de información. En la venta de electrodomésticos, el reporte señala como principal factor de las quejas el incumplimiento fue en las entregas a domicilio.

Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires acumulan más de 25.000 reclamos y de ese total, 9.703 fueron derivados a las oficinas municipales de Información al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires. A su vez La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora fueron los que absorbieron la mayor cantidad de reclamos a empresas o prestadoras locales. Defensa del consumidor recibió el 91% de los reclamos -unos 29.000- mediante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, y el resto a través de Consumo Protegido.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE