El tiempo - Tutiempo.net

El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y Ernesto Tenembaum por la extensión de la cuarentena

La titular del PRO ratificó su postura contra el “aislamiento eterno” y el periodista la tildó de “querer hacer política”. Ya se habían cruzado hace un mes por las excarcelaciones masivas.

POLÍTICA 03/06/2020 Heretz Nivel
ernesto-tenembaum-y-patricia-bullrich___6oO7TAOPD_1256x620__1

Hace un mes, cuando las excarcelaciones masivas estaban en el ojo de la tormenta, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el periodista Ernesto Tenembaum habían tenido una fuerte discusión en medio de una entrevista radial. Y este martes reeditaron el cruce subido de tono, ahora con el foco puesto en la prolongación de la cuarentena para combatir el coronavirus​.  

Fueron 30 minutos de idas y vueltas, interrupciones y acusaciones cruzadas. La titular del PRO criticó la política del "aislamiento eterno" y el periodista de Radio Con Vos la acusó de querer "hacer política".

Desde el comienzo, el clima pareció tenso y la charla fue monotemática. En la misma presentación de la entrevistada, Tenembaum rememoró la discusión que habían tenido en torno a las excarcelaciones y le recordó que llamó "terrorista" al infectólogo Pedro Cahn. De ahí en adelante, la curva de tensión fue en aumento.  

Bullrich dejó clara su postura desde el inicio: "A esta altura lo primero que tiene que hacer el Gobierno es explicar los resultados que ha tenido el desarrollo de la curva, que ha sido siempre ascendente. Estamos llegando a 70 días de cuarentena y seguimos para arriba. Quedó claro que hemos tirado para adelante el problema".

Tenembaum, en su primera interrupción, la objetó: "En el Gobierno nunca dijeron de bajar la curva sino de aplanarla". Bullrich, con tono molesto, replicó: "Disculpame, yo no soy una epidemióloga como vos pero sigo los casos. Dijeron que el pico venía en abril, luego para la segunda quincena de abril, luego para mayo, luego para junio y ahora algunos dicen julio".

En otro pasaje, la ex ministra de Seguridad mencionó como ejemplos a países que ya salieron de la cuarentena en menos de dos meses, a lo que el periodista la interceptó: "Están en la calle después de 30 mil muertos. España, Italia, Francia… Aun así, Gran Bretaña todavía no está, Chile cerró…".

"No me corras con eso", disparó Bullrich.

Pero quizás el punto más fuerte de la discusión fue cuando Tenembaum la trató de hacer política con la pandemia: "Estás buscando una ventaja política sobre un tema muy dramático, sin reconocer que el principal socio comercial tiene 30 mil muertos, sin argumentar que Chile acaba de cerrar con una autocrítica tremenda del ministro de Salud, sin decir lo que está pasando en Estados Unidos, que tiene 100 mil muertos, habiendo calificado de 'terrorista' a un epidemiólogo de los mas prestigiosos... Entonces veo que aprovechás para hacer política".

Bullrich subió el tono: "Yo estoy hablando de nuestra estrategia. Me tiene un poco cansada la frase de 'hacés política. Hacer política es ponerles el nombre de los intendentes a los paquetes de comida. Tener una posición no es hacer política. Vos no podés aceptar una posición diferente. Te pido que para hacer una discusión seria no digas eso".

El conductor luego le preguntó su opinión sobre la postura del Gobierno de la Ciudad, en línea con las políticas nacionales. "Ahora me tirás con el Gobierno de la Ciudad", le dijo. Y continuó: "Últimamente estás viviendo con bastante violencia sobre los demás".

Para el final, Tenembaum le pidió a Bullrich: "Cerrá la nota como vos quieras". Y la ex funcionaria ratificó su posición: "Espero que el sábado haya una solución para los millones de trabajadores que están sin trabajar, de manera inteligente, lógica, cuidando la vida de los argentinos, cuidando el trabajo y cuidando el futuro".

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE