El tiempo - Tutiempo.net

Alerta en el conurbano: crecen los casos de COVID-19

Hay preocupación y el Gobierno nacional convocó a una videoconferencia a Rodríguez Larreta y al mandatario bonaerense. Con los números en mano, la administración de Axel Kicillof evalúa una mayor restricción de la cuarentena

NACIONALES 15/06/2020 Martín DINATALE
BTO2YTFRXJFFLEOZ6DRNFG4VGU

El Gobierno bonaerense detectó 265 casos de COVID-19 nuevos y 780 sospechosos en los barrios vulnerables del conurbano en los últimos días y se prepara para potenciar los controles sanitarios en más villas miseria para tratar de frenar la ola de contagios.


Con estos números en mano la administración de Axel Kicillof se prepara para potenciar los controles sanitarios y evalúan una mayor restricción de la cuarentena. Y desde el gobierno nacional, allegados al presidente Alberto Fernández admitieron anoche que “a la provincia de Buenos Aires se le escapó un poco más los casos y en la CABA está más estable”.

De todas maneras, hoy habrá una videoconferencia entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Kicillof para evaluar los pasos a seguir en el AMBA en términos de una eventual extensión de la cuarentena al 12 de julio con mayores restricciones. También se reunirán los ministros de Salud Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

“Lo importante es aplicar a fondo el programa Detectar y aislar rápido”, dijeron en la Casa Rosada.


En tanto, según indicaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Salud bonaerense que lidera Daniel Gollán, la semana pasada se entrevistaron a 32.100 personas de barrios populares y hubo un significativo aumento de casos de coronavirus, lo que hace pensar que se reforzará la cuarentena en el futuro inmediato a la vez que se decidió elevar la cantidad de municipios para llevar adelante operativos sanitarios preventivos.

Desde que empezaron los operativos Detectar en los barrios vulnerables del conurbano bonaerense se acumularon 160.000 personas visitadas para evaluar si estaban contagiadas del virus. Hasta anoche se habían procesados todos los datos y llevaban registrados 265 casos nuevos de COVID-19 de los barrios populares y hay 780 sospechosos que se encuentran aislados.

Así, se determinó que en los últimos días hubo un importante aumento de casos en barrios vulnerables y se mantiene bajo “aislamiento focalizado” a las villas Azul y San Jorge porque allí los picos de contagio son elevados.

Ante este panorama bastante sombrío, el gobierno bonaerense decidió seguir esta semana con los operativos sanitarios en los barrios populares de los municipios de Quilmes, Berisso, Merlo, Ensenada, Lomas de Zamora, San Isidro, La Matanza, Ituzaingó, Moreno, Almirante Brown, Tigre y La Plata. Y se iniciarán nuevos operativos de “búsqueda temprana” de casos de COVID-19 en las villas de Tres de Febrero, San Miguel y San Fernando.

No sólo esto. Se añadieron los municipios del interior provincial como Olavarría, Salto y San Andrés de Giles. Es que en estos municipios se detectaron nuevos brotes de coronavirus que alertaron a las autoridades sanitarias provinciales.

El caso de los barrios vulnerables de Tigre es un caso que se está evaluando aparte. Es que en una semana bajó la positividad de casos del 73% al 20% y ello se ve con mucho optimismo en la administración de Axel Kicillof. Aunque se trata de un caso aislado en comparación con el resto del conurbano.


Con 12.561 casos la provincia de Buenos Aires registrados hasta anoche, el distrito de Kicillof sigue en el segundo lugar de contagios después de la CABA y en los barrios vulnerables del conurbano las cifras de COVID-19 no bajan sino que por el contrario se incrementaron sustancialmente.

Ayer, durante una entrevista con Infobae el gobernador Kicillof admitió que “veo que hay un cansancio, un hartazgo de muchos. Angustia. Veo que el fondo de todo eso es miedo, que aún en los que están angustiados para salir hay miedo. Lo que tenemos que caer en la cuenta es que la probabilidad de morirnos subió por algo que antes no existía y que puede matar. El fondo es que todos estamos con miedo porque hay una realidad más amenazante y más peligrosa”.

A la vez, el mandatario bonaerense destacó que “salir a la calle era algo que estaba desprovisto prácticamente de cualquier riesgo. Hoy salís a la calle y podes volver con un virus que te puede contagiar a vos o a un familiar, un conocido”. Así, no descartó la posibilidad de restringir más la cuarentena en el futuro inmediato. “La verdad que hay una sola receta, y una sola respuesta que ha sido exitosa en el mundo, una sola, que es cuando aparecen aumento de casos generar mayor aislamiento”, señaló.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE