El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: crece ocupación de camas y ya supera el 45%

La cantidad de pacientes internados en terapia intensiva es hoy 457; 24 más que ayer.. Los fallecidos por Covid-19 llegan a 1124.

SALUD - CORONAVIRUS 25/06/2020 Heretz Nivel
0037791093

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su parte diario matutino que crece la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva: hoy ya son 457, 24 más que ayer. Así, el porcentaje de ocupación de camas pasó a ser de 45,1% a nivel nacional y del 51,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El mayor requerimiento del sistema sanitario ocurre a la par del nuevo récord de casos de ayer, precisamente 2.635, de los cuales el 93,9% pertenecían a la región del AMBA mientras que el 1.4% a Chaco. A la vez, tras informar sobre 8 nuevos fallecimientos, los muertos llegan a 1124.

Las nuevas cifras en materia de casos confirmados evidencian una tasa de incidencia de 109,9 personas cada 100 mil habitantes, una mortalidad de 24,6 personas por millón de personas y una baja en la tasa de letalidad, que llega al 2,2% de los casos confirmados. A la vez, 14.788 personas se recuperaron, lo que representa al 29% de los pacientes.

El subsecretario de estrategias sanitarias, Alejandro Costa, remarcó que del total de los casos acumulados, “1.060 (2,1%) son importados, 18.460 (37%) son contactos estrechos de casos confirmados, 20.816 (41,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”. A la vez, se sumaron áreas de la provincia de Neuquén, precisamente en Neuquén, Plotier y Centenario.

Mientras que los 8 nuevos decesos correspondieron a cuatro hombres, tres de 84, 68 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 39 años, residente en la provincia de Chaco; y cuatro mujeres, tres de 62, 77 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 42 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En materia de test realizados, el porcentaje de positividad promedio asciende a un 19, 38% (con 40% parejo entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires). En detalle, ayer fueron realizadas 9.258 nuevas muestras y desde el inicio del brote se efectuaron 309.601 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.822 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta el momento es de 208.232.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,detalló con respecto a los estudios serológicos en estaciones de trenes, retomados ayer, “se testearon 437 personas, de las cuales dieron positivas 14 y si se compara con abril que la prevalencia fue de 0,4, la circulación aumentó 8 veces en el AMBA". Un dato no menor cuando se anuncian este jueves mayores controles en el transporte público por considerarse un alto foco de transmisión.

A la vez la funcionaria destacó que hoy el ministro de Salud Ginés González García se reunirá con el comité de expertos para evaluar la situación epidemiológica y por la tarde se juntará con Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en la mesa del AMBA para poder avanzar en la toma de decisiones.

Por último, Silvia Bentolila, médica psiquiatra Especialista en Emergencias, habló de la importancia del cuidado de la Salud Mental en contexto de pandemia. “Asi como debemos aprender a ponernos el barbijo, debemos aprender a acompañarnos. Por lo cual además de las líneas de atenciones gratuitas no está de más hacer un llamado a quienes sufren estrés, ansiedad, angustia o a quienes les cuesten cumplir con las pautas”.

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE