El tiempo - Tutiempo.net

Perotti permite que vengan enfermos de Covid a Santa Fe

Es una medida lógica, federal y solidaria, casi que parece que no nació de una mente mezquina como la del Gobernador de Santa Fe

SALUD - CORONAVIRUS 26/06/2020 Martín SILVA
454009

Ante el notable aumento de casos de coronavirus y la situación crítica del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las autoridades sanitarias de Santa Fe admitieron al diario La Capital que existe la posibilidad de contener este incremento y recibir pacientes, si se producen desbordes o colapso en provincias vecinas. Además, destacaron que debe existir una mirada “federal y solidaria” para poder colaborar en este tipo de situaciones.

“La provincia de Santa Fe está enmarcada en un plan estratégico nacional, bajo las directivas del Ministerio de Salud nacional. Y esto viene sucediendo desde el inicio de la pandemia”, remarcó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien enfatizó que “en este contexto, la colaboración dentro de los planes nacionales y federales, siempre es mutua. Hay una mirada federal que se articula entre todos los niveles del Estado”.

A su turno, Jorge Prieto, secretario de Salud santafesino, resaltó que no hubo aún un pedido formal. “Argentina es un país federal y todavía no se habló nada. Como hermanos provincianos, si viene una determinación del gobierno nacional, en función de las condiciones de cada provincia, se aceptará”, expresó.

Y profundizó: “Todavía no hay nada convenido, pero como país federal que somos, estamos abiertos a lo que se necesite de otros lados”.

Prieto reconoció que la chance es real. “Todavía no hay nada escrito, nada convenido, pero es una posibilidad y por eso estamos atentos”, confió.

Sobre la estrategia a utilizar en la provincia, el funcionario comentó que “en Santa Fe hoy hay una ocupación de camas que ronda el 65 por ciento, pero a partir del lunes la intención es desocupar varias y poder disponer del 50 por ciento”.

Y explicó: “En la provincia hay diez internados por Covid-19, uno solo con asistencia mecánica respiratoria. Y, entre el sector público y el privado, son más de 800 camas posibles, con respiradores. De esa cantidad, teníamos en el sistema público 150 y las duplicamos. De esta manera, si la pandemia sigue así, nos permitirá atender en tiempo y forma a cada uno”.

El secretario provincial se encargó de remarcar que ante esta situación “hay que mantener una mirada solidaria, y entender lo que es el federalismo en una pandemia. Entre todos tenemos que darnos una mano”.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE