El tiempo - Tutiempo.net

Una ola polar cubre al país: nevó en algunas localidades poco habituales

Como consecuencia de las bajas temperaturas, distintas ciudades de la Argentina ya comenzaron a teñirse de blanco, incluso en ciudades no tan acostumbradas a recibir nevadas, como la capital neuquina

NACIONALES 27/06/2020 Marian SANZOTTI
SARY4HXXR5AI5CPAV5CFKZ2LY4

Como es característico en esta época del año, debido a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días, comenzó a nevar en algunas partes de la Argentina y varias ciudades ya se pueden ver totalmente cubiertas de un manto blanco. Lo extraño es que, en esta ocasión, también sucedió en algunas localidades en las que no es tan habitual.


Un ejemplo de este último caso es el de la capital de Neuquén, donde pasado el mediodía de este viernes comenzó a verse este fenómeno, que varios habitantes del lugar decidieron grabar con sus celulares, sorprendidos por el acontecimiento.

Si bien esto no pasa seguido, era algo que ya había sido pronosticado desde el comienzo de la semana por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), que en las últimas horas precisó que la nevada se extendería hasta el sábado a la madrugada, mientras que el frío polar durará hasta el martes.

“¿Se viene la nieve? Ante el pronostico de posibles nevadas sobre la región, les recomendamos más que nunca permanecer en nuestros hogares”, escribió la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad en su cuenta oficial de Twitter.


Estas condiciones meteorológicas afectan a toda la región del Alto Valle, por lo que también alcanza a otras localidades neuquinas, como Senillosa y Plottier, pero también algunas áreas de Río Negro, como Cipolletti, donde tampoco nieva con frecuencia.


En tanto, por las heladas en la zona cordillerana, Vialidad Nacional dispuso el cierre del tránsito en las rutas nacionales 40, 1s40 y 23 a partir de las 18:30 y hasta las 10:00 del día siguiente, medida que continuará hasta, por lo menos, el próximo lunes.

Según precisaron los medios locales, durante esa franja horaria queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos, excepto aquellos de carácter sanitario con acompañamiento, siempre con el permiso correspondiente y previa coordinación con las autoridades.

Por otra parte, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta al país, el turismo está paralizado y las provincias que comúnmente se llenaban de visitantes y aficionados a los deportes de invierno, esta vez no pueden recibirlos.

Es así que las imágenes de grandes montañas nevadas o paisajes helados se pudieron observar prácticamente vacíos y gracias a las fotos que circularon en las redes sociales, en algunos casos proporcionadas por los propios gobiernos locales.


“Al invierno se lo relaciona con la nieve, y en Mendoza ya hemos tenido la suerte de recibir las primeras nevadas de la temporada. Aquí, algunas imágenes de los departamentos de Malargüe, Las Heras y Tupungato”, publicó el ente de Turismo de la provincia cuyana.

Otra de las postales llegó desde el Paso internacional Cristo Redentor, un cruce fronterizo en la Cordillera de los Andes que une a la Argentina con Chile. Este lugar, que se encuentra actualmente cerrado por la pandemia, registró en los últimos días una temperatura de entre -4 y -3° C, y una acumulación de nieve de 60 centímetros, aunque se estima que seguirá nevando durante este sábado.


En Bariloche, en tanto, las autoridades le pidieron a la población que solamente salgan de sus casas si es necesario y que se movilicen en vehículos con cubiertas adaptadas para los caminos cubiertos de nieve.

“Hermosa nevada en Bariloche”, comentó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, en su cuenta de Twitter, mientras que el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, recordó: “Sé que la nieve es linda y cada nevada invita a disfrutarla, pero no hemos habilitado ninguna actividad de montaña. Lo habilitado continúa siendo las salidas en bici, caminatas recreativas y running. Por favor, quedate en casa”.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente de frío polar afecta a todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la jornada de este viernes comenzó con una sensación térmica de 3,3 grados centígrados, por lo que se convirtió ya en el día más frío en lo que va del año.

De acuerdo con el organismo, en algunas localidades bonaerenses, como el partido de San Martín, la térmica cayó hasta los cuatro grados bajo cero, aunque no se prevén nevadas para la zona del AMBA, donde las condiciones no son propicias para que se produzca este fenómeno.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE