Emotiva despedida al Gobernador (MC) Hermes Biner

POLÍTICA Por Rafaela SOTOMAYOR
Fue en Casilda. Familiares, militantes y amigos cercanos despidieron al dirigente socialista. La pandemia le limitó el homenaje. Hubo un cerrado aplauso
0028446262

En un clima de consternación y muestras de gratitud que se tradujeron en un extenso y cerrado aplauso fueron despedidos ayer en Casilda los restos del ex gobernador Hermes Binner, quien falleció el viernes a los 77 años en una clínica de esta ciudad a causa de una neumonía aguda.

La demostración de afecto y respeto al extinto líder socialista sobrevino al culminar el velatorio al que solo pudieron ingresar familiares por las restricciones que impone la pandemia.

Fue una suerte de homenaje que la cuarentena limitó a la intimidad de familiar, militantes socialistas, amigos, allegados y algunos vecinos que se acercaran hasta la sala mortuoria de 1º de Mayo al 1900 para dar su último adiós.

En ese marco afloraron lágrimas, recuerdos y gestos de reconocimiento a la figura de un hombre que dejó huellas en la política de Rosario, la provincia y también en el ámbito nacional.

Y tras la emotiva despedida se suma una caravana de vehículos que acompañó hasta el acceso a la Autopista Rosario-Córdoba al cortejo fúnebre que partió, poco después de las 11, hacia el cementerio de San Lorenzo donde fueron cremados los restos del también ex intendente de Rosario.

El féretro fue cubierto con rosas rojas, una bandera argentina y otra del Partido Socialista, lo que sintetizó el sentido de pertenencia que identifico a Binner en su actividad política.

"Es un día muy doloroso para todos los socialistas y los santafesinos y argentinos que han conocido a Binner, que nos deja un gran legado", dijo a LaCapital el diputado provincial Rubén Galassi.

Y en esa misma línea lamentó "tener que despedirlo así, sin poder darle todo el afecto por las circunstancias que estamos viviendo. Seguramente, más adelante tendremos la oportunidad de brindarle un merecido reconocimiento por todo lo que dio".

No menos elocuente fue el diputado nacional y secretario general del Partido Socialista, Enrique Estévez al sostener que Binner "significó muchas cosas para la política argentina. Hermes fue una persona íntegra, que logró transmitir ideas y valores. Logró hacer realidad muchos sueños que parecían imposibles. Su mejor legado es el compromiso con las ideas".

 
Asimismo indicó que "fue un militantes de 24 horas que siempre veía luz donde había oscuridad. Demostró que era posible construir una nueva realidad".

En tanto el dirigente Juan Carlos Zabalza rescató "el inmenso trabajo de construcción del cual Binner fue el mentor y uno de los ejecutores esenciales de todas las transformaciones que se llevaron adelante" al tiempo que rescató sus valores humanos al sostener que tenía "una enorme sensibilidad y dedicó su vida a mejorar la vida de las personas".

También se acercaron otros dirigentes del socialismo y militantes locales que inicialmente tenían previsto hacer una concentración pero luego dieron marcha atrás ante el pedido de la familia Binner que a través de un comunicado planteo que "en estos tiempos de pandemia, la mejor manera de honrar la vida y el legado de un abanderado de la salud pública como lo fue él, es respetando el aislamiento social". En ese contexto agradeció las "demostraciones de afecto, respeto, admiración y cariño" hacia la figura del l ex gobernador.

El fallecimiento de Binner impactó en la sociedad casildense más allá de lo que significo como político. Es que al tener familiares en Casilda así como compañeros de militancia y amigos, sus vínculos con la ciudad se fortalecieron. Incluso transcurrió la última etapa de su vida en un geriátrico local donde fue alojado para recibir cuidado especial a causa de una enfermedad crítica que padecía desde hacía un tiempo.

De allí la proximidad con el ex gobernador al que ayer la pandemia impidió que sea despedido por una multitud. Cabe destacar que también se acercaron al ingreso de casa velatoria el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, y el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi.

Fuente: La Capital

Te puede interesar