El tiempo - Tutiempo.net

Empresas de la industria del entretenimiento formaron una nueva cámara sectorial y le reclamaron al Gobierno medidas para paliar la crisis

IDEAr (Industria del Entretenimiento Argentino) representa a más de 3.000 espacios de todo país con un total de 500.000 empleados

ECONOMÍA 03/07/2020 Heretz Nivel
ENTRETENIMIENTO

Ante la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus y la cuarentena, empresarios, pymes y protagonistas de la industria del espectáculo se unieron para crear una nueva cámara, IDEAr (Industria del Entretenimiento Argentino). La misma representa a más de 3.000 espacios de todo país que emplean, en forma directa e indirecta, a unas 500 mil personas.

El nacimiento de IDEAr llega en medio de un contexto de extrema crisis para el segmento, con la totalidad de las salas de música en vivo, discotecas, venues y eventos masivos cerrados y con los shows suspendidos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige con diferente flexibilidad según la ciudad del país.

Un relevamiento efectuado por la nueva cámara arroja que más de 8 millones de personas disfrutan de distintas actividades de ocio y entretenimiento en el país. Al menos lo hacían hasta la cuarentena.

IDEAr está compuesta por distintos eslabones que integran la industria, como relacionistas públicos, agencias de comunicación, asistentes, músicos, productores, iluminadores, técnicos de sonido, estudios de grabación, sonidistas, técnicos de grabación, transportistas, Dj’s, barman, administradores, electricistas, contadores, abogados, seguridad, montadores, diseñadores, maquinistas, bomberos, boleteros, escenógrafos, publicistas y ticketeras.

Frente a las dificultades que presenta la pandemia, IDEAr, en conjunto con asociaciones como AADET, ACMMA, CAPTE, CIEyA y FEDRA, entre otras, fueron convocadas por el Ministerio de Cultura de la Nación para conformar una mesa multisectorial que active protocolos que permitan el regreso a la actividad de manera segura y responsable en todo el país.

“Estamos muy orgullosos de haber formado IDEAr. La pandemia y las dificultades que atraviesa el sector fueron el disparador para poder juntarnos a pensar qué industria queremos y cómo vamos a trabajar en el futuro. Somos parte de la nueva visión en nuestro rubro, venimos invirtiendo mucho en el país y queremos seguir haciéndolo. Pensarnos como un colectivo de propuestas, ideas y trabajo en conjunto nos entusiasma mucho”, aseguró Ariel Gambini, dueño de Mute Argentina y socio fundador de IDEAr.

En tanto, Eduardo Sempé, empresario a cargo de la concesión del estadio Malvinas Argentinas y otro de los fundadores de la asociación, destacó: “El universo de gente que participa de actividades en nuestra industria es enorme. Y no sólo es público joven, es de todas las edades. El desafío de encontrar soluciones y estar cerca de toda esa población es muy relevante para todos nosotros”.

En un comunicado, IDEAr indicó que están al tanto de las dificultades y riesgos que la pandemia significa, por lo que indicaron que la posición de la nueva cámara es la de respetar las normativas en cada una de las 24 provincias y colaborar con las autoridades para realizar un trabajo conjunto que permita volver a abrir y ofrecer entretenimiento seguro al público.

La cámara ya celebró su primera asamblea de manera virtual en la que participaron representantes de Luna Park, Arena Maipú, Mandarine Park, Estadio Hípico, La Fábrica, Pueblo Límite, La Trastienda, Casa Babylon, CC Konex, Auditorio Oeste, Crobar, Niceto Club, XLR, Jet, Vorterix, El Bosque, Groove, The Bow, Zebra, La City, La Boite, BNN, Casa de Piedra, Switch, Rose in Rio, entre otros.

En la asamblea, se plantearon los objetivos, algunos de los próximos pasos y cuáles serán las solicitudes de ayuda al Gobierno Nacional.

“Fue una reunión muy interesante y celebro la creación de este nuevo espacio que sin dudas nos representa a todos los que trabajamos en esta industria, nos permite expresarnos y contar las realidades que atravesamos cada uno en nuestras provincias”, afirmó Flavio Bogado, empresario de Misiones.

Protocolos y reclamo de medidas para sostener al sector

Desde IDEAr informaron a Infobae que junto a asociaciones como la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA), la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos (CAPTE) y la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (CIEyA) entre otras, para conformar una mesa sectorial con el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de elaborar el protocolo de trabajo sin público en determinados establecimientos (Protocolo Único para la Actividad Musical sin Público).

La crisis de la pandemia trajo una gran cantidad de problemas hacia dicho sector. En ese sentido, IDEAr reclama una serie de medidas al Gobierno Nacional para paliar la crisis económica y laboral que pone en jaque a casi un millón de familias de todo el país.

Entre los requerimientos que le solicitan al Gobierno figuran:

- Implementación de un marco normativo que implique la suspensión del cobro de alquileres o cánones locativos hasta tanto se viabilice el normal funcionamiento de las actividades comerciales.

- Estipular tarifas de emergencia aplicable a los distintos Servicios (Energía, Gas, Agua), para aquellos inmuebles afectados a las actividades referidas.

- Suspensión del cobro de Impuestos, Tasas y contribuciones especiales, tanto de orden provincial como municipal, que gravan la actividad y los inmuebles hasta tanto se autorice el reinicio de la explotación comercial

- Que se suspendan las moratorias fiscales vigentes, prorrogando sus vencimientos para fechas posteriores al cese de la prohibición de funcionamiento.

- La creación de un Programa especial de asistencia para el pago de sueldos de trabajadores, subsidios para prestadores de servicios independientes vinculados a la actividad, junto a un régimen de exenciones de aportes patronales mientras dure la pandemia.

- La flexibilización en las condiciones para liberar un embargo.

- El otorgamiento de créditos a tasa cero para empresarios del sector ante el BICE o el Banco Nación con montos y cantidad de establecimientos a definir.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Daniel Blanco Gómez

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE