El tiempo - Tutiempo.net

Por qué las startups argentinas se destacan pero no pueden salir al mundo

Startup Genome y GEN lanzaron el Reporte Emprendedor 2020, una clasificación global de los ecosistemas en los que nacen estas empresas

ECONOMÍA 03/07/2020 Daniel BLANCO GÓMEZ
7B3UGEVCXVBWZC5EYBK3GR4X3M

Startup Genome y la Red Global de Emprendimiento (GEN, por sus siglas en inglés), dos de las organizaciones de emprendimientos más importantes del mundo, lanzaron el Reporte Global del Ecosistema Emprendedor 2020.

Se trata de una completa investigación sobre startups -con entrevistas a más de 10.000 emprendedores de todo el mundo, entre otras fuentes de información- que clasificación y califica a los ecosistemas más importantes del mundo.

En el ranking total, los ecosistemas ganadores son Silicon Valley, Nueva York, Londres, Beijing, Boston y Tel Aviv-Jerusalem. Buenos Aires figura en los ecosistemas “emergentes” -donde reinan Mumbai, Yakarta y Zurich-, junto a las otras cuatro ciudades de la región que integran el ranking. Buenos Aires se ubica detrás de México y Bogotá pero adelante de Santiago de Chile y Curitiba.


Según la puntuación, Buenos Aires se destaca por su “talento humano”, tiene una regular calificación en lo que respecta al financiamiento y malas notas en el rubro “performance”, vinculado en el estudio al valor que alcanzan las empresas. Las recurrentes crisis, las devaluaciones, cuestiones de seguridad jurídica y los controles de cambios, entre otras cosas, no ayudan ni para crecer ni para tentar a los fondos de capital de riesgo, con el que crecen estos proyectos.


En este marco, Santiago Sena, filósofo, profesor de IAE y ex Director General de Emprendedores porteño, le dijo a Infobae que el reporte refleja que el ecosistema de startups de Buenos Aires “es pujante y con mucho potencial en Latinoamérica”.

“Cuando Startup Genome y GEN miran el talento están observando en un 80% que la gente sea capaz en términos de habilidades técnicas vinculadas a la tecnología. Y en un 20%, la cantidad de alumnos que tiene Buenos Aires en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Alumnos de carreras duras. Que encuentren programadores en Buenos Aires no es sorpresa. Muchas ciudades de la región no son tan ricas en ese sentido como Argentina. Por eso nos va también en este indicador”, explicó.


Con respecto a la valuación en “financiamiento”, Buenos Aires tiene un desempeño regular. “En todo lo que es primer financiamiento en la Ciudad de Buenos Aires encontrás bastante acceso a aportes no reembolsables o subsidios. Hay un primer acceso al financiamiento que es gratuito. Es plata que aporta el Gobierno”, afirmó.

Sin embargo, la “performance” local, resulta baja por varios motivos. “El tipo de cambio que tenemos es muy alto. Las startups, al estar valuadas en pesos, hacen que comparativamente el desempeño sea bajo. Puede ser una empresa naciente y pujante, pero al estar valuada en pesos es débil”, insistió.


En otro orden, “el alcance del mercado”, que se mide por el acceso potencial a clientes globales, también obtuvo una baja calificación. Se trata principalmente del potencial que tiene una empresa para crecer fuera del país.

Sena cree que las startups que se crean en Argentina, salvo algunas las tecnológicas, suelen ser muy locales. “En Colombia, por ejemplo, son más expansivos y por supuesto en México, que miran a Estados Unidos. A los argentinos nos cuesta mucho más salir del país. También hay trabas burocráticas, pero no somos un ecosistema fácil en ese sentido”, aseguró.

En la comparación regional, la Ciudad de México es la mejor posicionada de las cinco y la que más desarrolla las cuatro áreas analizadas. Bogotá, con una Colombia más abierta en los últimos años, se destaca por su apertura y cómo sus empresas van al mundo (”go global”) y Curitiba por el valor que alcanzar sus startups. Santiago figura debajo de Buenos Aires, pero con mejor acceso al financiamiento.

 

Contexto local

Daniel Tricarico, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), coincidió al señalar que en la construcción del ecosistema local se destaca el talento y la proactividad emprendedora.

“Siempre ha sido una ventaja comparativa respecto de la región. Es muy difícil generar talento. Tiene que ver con habilidades, experiencia y la resiliencia, que solemos tener los argentinos. Hay un alto grado de capacitación de todos los emprendedores”, afirmó.


Con respecto al “financiamiento”, destacó que casi todo el capital de América Latina está confluyendo hacia Brasil, México y Colombia, principalmente. “Nosotros tenemos el talento pero nos falta estructura para acceder al financiamiento. Si bien tenemos la ley de Emprendedores, los inversores ven volatilidad en Argentina. Ahí es donde México se termina posicionando mejor gracias a su cercanía con Estados Unidos”, aseguró.

Mientras tanto, Ariel Arrieta, managing partner de la aceleradora de startups NXTP sostuvo que el mercado más desarrollado de la región es Brasil. “Por talento, por ser un ecosistema de acceso a financiación y porque los fondos más importantes operan principalmente allí”, argumentó. Y añadió que México es el que le sigue y detrás vienen Colombia, Chile, Argentina y Perú.


Con respecto a la Argentina remarcó que lo mejor del ecosistema de startups es el talento aunque advirtió que el mercado se está achicando, que el acceso al financiamiento es bajo y que hay restricciones para estructurar compañías.

“Argentina estaba por encima de Colombia hace cinco años, pero hoy Colombia representa un mejor destino para generar empresas y financiarse. Colombia, por ejemplo, desarrolló Rappi. Acá no se generaron grandes startups en los últimos años”, indicó.

 

Crisis económica y financiera por Covid-19

El lanzamiento del informe se da en un momento crítico en el que cuatro de cada 10 startups en todo el mundo tienen tres meses o menos de liquidez a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Este es el momento para que los políticos, las fundaciones y los líderes de la comunidad dupliquen su apoyo a las nuevas empresas, el motor número uno de creación de empleo y crecimiento económico”, destacó JF Gauthier, fundador y CEO de Startup Genome.


Según el informe, la economía global de “inicio” sigue creando un valor de casi USD 3 billones, una cifra a la par con el PBI de una economía del G7. En ese sentido, sostiene que siete de las diez compañías más grandes del mundo son de tecnología, la concentración más alta de cualquier sector industrial entre las principales compañías globales. Y agrega que en 2019 se registraron cerca de USD 300 mil millones en inversiones de capital de riesgo.

No obstante, se indica que a pesar de estos desafíos, el ecosistema de las startups no esperaba la amenaza que implica la pandemia de coronavirus. Según destaca el informe, desde que llegó la crisis los despidos entre las nuevas empresas son cada vez mayores.

Daniel Tricarico, de ASEA, sostuvo que por el coronavirus se paró o se ralentizó el flujo de capitales, al tiempo que agregó que los inversores no están poniendo fondos en nuevos portafolios sino en lo que tienen activos para salvarlos. “Hoy el objetivo en Latinoamérica es sobrevivir y no escalar”, aseguró.

“Si miramos afuera de Latinoamérica, el país que está creciendo es China. Avanza a pasos acelerados y en busca de desplazar a Silicon Valley. Tienen muchos fondos para invertir, mucho talento ya que se capacitan en el exterior, y están creando mega ciudades orientadas hacia lo tecnológico”, concluyó.

Hasta hace pocos meses, Argentina tenía cinco “unicornios”, las startups de base tecnológica que alcanzan un valor de mercado de más de USD 1.000 millones. Mercado Libre, hoy la empresa más valiosa del país (casi USD 50.000 millones), OLX, Globant y Auth0, la más joven, que se sumó al club de los billionaires, hace dos años. Despegar, la agencia de viajes online que sobrevivió a la burbuja puntocom de 2000, dejó de ser unicornio hace unos meses, afectada por la pandemia. ¿Volverá? Quizás. Lo que es seguro es que hay cientos de startups locales que sueñan con “llegar”. A pesar de todo. A pesar de que desde Argentina suele ser siempre un poco más difícil.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE