El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia identificó y busca a “Mica”, la viuda negra que le robó USD 70 mil a un empresario

Su defensa pidió una eximición de prisión luego de que Infobae revelara el caso. El juez la rechazó. "Maru", su cómplice, presentó un pedido similar. Su prontuario y sus condenas previas

JUDICIALES 03/07/2020 Martín CANDALAFT
JJKHBY4G6VERBEBWFYQC2RGUKE

“Mica”, la mujer acusada de ser una de las viudas negras que le robó 70 mil dólares en efectivo y relojes a un empresario gastronómico tras drogarlo en su departamento de Recoleta junto a su cómplice apodada “Maru”, encendió su celular el jueves pasado por la mañana y se encontró con un link que alguien le había enviado.

Cuando lo abrió, vio una nota en la cual se revelaba el caso y se mostraba una foto suya, aunque con el rostro cubierto. Era una mujer buscada, sin que la Justicia supiera siquiera su nombre. Todavía era una anónima. Automáticamente le pidió a su abogado que presentara una exención de prisión. Es decir, un pedido para que no la detuvieran. El lenguaje judicial y los vericuetos legales los maneja muy bien: la mujer de 36 años oriunda de Quilmes tiene cinco causas abiertas por robo, estafa y suministros de drogas a distintos hombres, investigadas por el fiscal Daniel Pavlovsky. Además, acumula dos condenas por robo y estuvo detenida al menos diez meses en un penal federal.

No tuvo suerte en su pedido para zafar de la cárcel. El Juzgado Nº 62 se lo rechazó, la declaró en rebeldía y ordenó su inmediata captura. Ahora, “Mica” es una mujer buscada.

El robo en Recoleta se produjo el 25 de mayo pasado cuando “Mica” y su amiga “Maru” engañaron a su víctima para que las invitase a su departamento con la falsa premisa de una reunión de negocios, luego de semanas de conversaciones. Ambas mujeres quedaron captadas en una cámara de seguridad de Parque Chacabuco cuando descartaban el auto del empresario que también robaron para escapar, un Toyota que le habrían prestado. Sus fotos de perfil de WhatsApp también fueron guardadas por el empresario, de 52 años.


“Mica es una mujer con un prontuario bastante abultado. Las cinco causas que tiene abiertas son por robar de la misma manera, con la modalidad de viuda negra. A pesar de que pesan sobre ellas dos condenas siguió robando. Salvo en la del empresario de Recoleta, en las otras captaba a sus víctimas en un reconocido boliche que queda sobre avenida Figueroa Alcorta. Después los terminaba drogando y robado en sus departamentos”, dice una fuente en tribunales.

En el documento en el cual se le rechaza la exención de prisión, el juez Edmundo Rabbione -que subroga a Patricia Guichandut- utiliza varios argumentos para fundamentar su decisión. Primero se basa en las dos condenas previas por robo que tiene la mujer oriunda de Quilmes, que acumulan cinco años y seis meses en total.

El otro fundamento utilizado tiene que ver con un incumplimiento grave. El 25 de junio pasado, la justicia le revocó una excarcelación a “Mica” que le habían dictado en una de las cinco causas abiertas, ya que dejó de cumplir con la promesa de presentarse en el juzgado como le habían impuesto. Es decir, desapareció. Desde el 13 de marzo pasado dejó de avisarle al juez donde estaba. Por eso, mediante un exhorto a la Justicia de Quilmes, se allanó su domicilio ubicado en la calle Esmeralda al 1700. No la encontraron, no estaba.


La que sí tuvo más suerte en los judicial fue “Maru”, la presunta cómplice del último robo. Ella también presentó, a través de sus abogados, una exención que sí le fue concedida, ya que no contaba con los mismo antecedentes que su compañera. Por el momento zafará de quedar tras las rejas.

El abogado que representa a “Mica” es Alejandro Cipolla, el mismo que patrocina a la familia de Natacha Jaitt en la causa por su muerte. Luego del rechazo del juez presentó una apelación ante la Cámara : “Entiendo que la negativa es arbitraria porque viola el principio de inocencia consagrado en la Constitucional Nacional. Ella tiene el mismo derecho de todo el mundo a permanecer libre hasta que tenga una condena firme sobre estas causas. Sumado a esto hay que decir que la noticia fue muy mediática y que uno de los presuntos damnificados es un político del club San Lorenzo, lo cual nos puede hacer pensar que esto puede estar viciado”, asegura Cipolla, que brindó un dato desconocido hasta el momento.


El letrado se refiere al empresario gastronómico. Sin embargo, desde su entorno niegan que tenga algo que ver con la comisión directiva del club de Boedo. “Él solo aporta el catering para las distintas divisiones inferiores pero no tiene nada que ver con la política”, aclaró su abogado Andrés Rabinovich, que además aseguró que en las próximas horas presentará en el juzgado seis víctimas más que llegaron a su estudio y aportará información de otras mujeres que también serían cómplices.

Cipolla por su parte, adelantó que su clienta permanecerá prófuga y no se presentará ante la Justicia hasta que la cámara resuelva la apelación prestada ayer frente al rechazo del juez. No le será fácil estar en la clandestinidad, un equipo de Gendarmería Nacional está abocado a encontrarla.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE