El tiempo - Tutiempo.net

"Su silencio aturde": la advertencia de Laura Alonso por la causa de espionaje ilegal

La dirigente opositora opinó sobre la posibilidad de que se detenga a periodistas.

POLÍTICA 04/07/2020 Heretz Nivel
Laura-Alonso

La ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso sentó posicionamiento esta mañana tras las versiones que sostienen que podría haber detenciones de periodistas en el marco de la causa por espionaje ilegal. La dirigente de Juntos por el Cambio consideró que ningún comunicador debería ser apresado “por hacer periodismo”. La exfuncionaria también cuestionó al presidente Alberto Fernández por no haberse expedido sobre las acusaciones a la prensa.

Para comprender la postura de Alonso, es necesario analizar el entramado de la causa por espionaje ilegal que involucra al macrismo. El conductor televisivo Luis Majul fue acusado de haber sido cómplice de los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Puntualmente, se lo responsabiliza de haber armado informes en su programa La Cornisa con información que le proveían espías gubernamentales. Incluso, lo habrían apodado agente “Pirincho”.

Los cuestionamientos al periodista de LN+ han ido en aumento en los últimos días. Sin embargo, el punto de quiebre se dio ayer, luego de que el abogado de la exagente Mercedes Funes Silva confirmara el vínculo entre la AFI y Majul. Según comentó en un programa televisivo, su defendida reconoció ante la Justicia que hizo trabajos para el ciclo que el presentador tenía en América TV. En el marco de estas declaraciones, Marcelo Longobardi advirtió ayer que estaría “en marcha un intento o alguna orden de detención de periodistas”.

La opinión del conductor de Radio Mitre reavivó el fuego del debate sobre la libertad de prensa. Alonso se sumó esta mañana a la discusión con un contundente mensaje en Twitter. “Ningún periodista detenido por hacer periodismo. La protección de fuentes es una garantía en la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de DDHH. La protección de los periodistas es la protección de los ciudadanos y de nuestra libertad”, expresó. En el cierre, apuntó directamente contra el Presidente: “Su silencio aturde”.

Los bandos estaban divididos esta mañana entre quienes comparten la visión de la ex titular de la OA y Longobardi, y quienes sostienen una mirada opuesta. En este segundo grupo, se encuentran los periodistas radiales Gustavo Sylvestre y Ernesto Tenembaum. En sus columnas editoriales de hoy, el primero advirtió que no significa un peligro la libertad de prensa que “en el marco de una causa judicial, se investigue y haya periodistas que estén involucrados”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE