El tiempo - Tutiempo.net

Los créditos en pesos ¿le ganan a la inflación o salen perdiendo?

Los préstamos en moneda local al sector privado treparon 45,8% a nivel anual.

ECONOMÍA 07/07/2020 Heretz Nivel
CRÉDITOS

Los créditos en pesos al sector privado alcanzaron el mes pasado un stock que rozó los $2,8 billones. Estos préstamos registraron en junio un incremento anual de 45,8%, por lo que se ubicaron por en cima de la inflación registrada en el mismo período. Por otra parte, se observó una contracción interanual de 54% en el financiamiento en dólares. La disminución con respecto a mayo fue del 7%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en junio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado fue de $2.278.378 millones. La suba fue de $715.368 millones si se compara con el mismo mes de 2019. En el último semestre, se produjo un crecimiento de 21,8%, crecimiento que ha permitido superar el índice inflacionario para dicho periodo. Así lo indicó la consultora financiera First Capital Group.

El segundo trimestre del año fue el de mayor concentración del incremento de la financiación, ya que los préstamos aumentaron 14%. El mes pasado, estos treparon 3,6%, porcentaje que representa unos $80.134 millones. Guillermo Barbero, socio de First, explicó al respecto que el alza que se produjo durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio “se está desacelerando en la medida que se terminan de colocar los fondos dispuestos por el Banco Central”.

El contador también explicó por qué cayeron por tercer mes consecutivo las líneas de créditos personales. Según indicó, la demanda de las personas se encuentra retraída por los malos pronósticos económicos para la pospandemia y la amenaza que sufre el empleo. Estos dos componentes se conjugaron para que en junio hubiera una merma de 0,1% y en el segundo semestre, una de 2,5%.

Si bien cayeron los préstamos personales, la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un alza el mes pasado. La suba fue de 8,3% con respecto a mayo, ya que el saldo operado fue de $640.930 millones versus los $49.277 anteriores. Por otra parte, las líneas de créditos hipotecarios se mantuvieron estables a nivel anual, pero cayeron 0,2% a nivel interanual. Los prendarios, por su parte, retrocedieron 13,3% en un plazo de doce meses.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE