El tiempo - Tutiempo.net

Lo de Saín ya es impresentable

La insólita polémica se escuchó este martes en el programa Radiopolis, cuando el periodista Roberto Caferra entrevistó al titular de la cartera de Seguridad

POLÍTICA 08/07/2020 Martín SILVA
3175814

Las polémicas entre algunos sectores, particularmente de la prensa, con el ministro de Seguridad de Santa Fe parecen no encontrar salida y escriben nuevas crónicas cada día. Así quedó evidenciado nuevamente esta mañana en el cruce que mantuvieron el funcionario y el periodista Roberto Caferra en su programa Radiópolis, que se emite diariamente por  Radio 2.

Todo comenzó con un audio que se viralizó en los últimos días en el que supuestamente Saín apuntaba contra Omar Perotti por usar algunos medios para descalzar su labor. Sin embargo, el tema principal del debate que mantuvo Saín con Caferra fueron los números inexactos sobre el aumento de los homicidios en la provincia, publicados por Rosario 3 en un informe realizado por el periodista Hernán Funes. Saín le quitó peso al audio difundido, en el que aseguraba que habla muy mal de un gobernador «jugar una interna a su ministro de Seguridad» a través de «un medio comprado con pauta» al que le «bajan fortunas de dinero» y que es el «órgano oficial, el house office de Omar Perotti».

«Eso fue una ironía», remarcó Marcelo Saín en más de una oportunidad, a la vez que afirmó que Omar Perotti tiene «la suficiente prestancia» para pedirle que deje su cargo si lo cree necesario. «Fue una ironía, el gobernador jamás me jugaría una interna», recalcó agregando además que tiene una buena relación con Perotti. Pero, la discusión fue en realidad más profunda y versó sobre la postura del medio Rosario 3 en cuanto a las políticas desplegadas por la cartera que le atañe: «Si un periodista hace una nota sobre el aumento de los homicidios y no llama a las fuentes para confirmarlo, eso es hacer mal periodismo», disparó Saín.

La nota en cuestión, que según le señaló Caferra había sido escrita por el periodista Hernán Funes, aseguraba que en Santa Fe había habido un aumento del 25% de los homicidios, cuando en realidad el incremento fue del 8%. Las fuentes de la misma habría sido el informe difundido por asesores del ex ministro de Seguridad y ahora diputado Maximiliano Pullaro. Hacia allí apuntó Saín quien, habló de «prensa ligera» y «periodismo de mala calidad». «Tomaron un informe redactado por dos técnicos que trabajaban en el OJO y ahora trabajan para el bloque de la Legislatura de la Unión Cívica Radical y no se tomaron el trabajo de llamarnos a nosotros para corroborar los datos. Eso es mal periodismo» disparó el ministro. 

Si bien el tono de la entrevista fue cordial, el funcionario remarcó varias veces que todas las semanas publica los números oficiales de la evolución de los homicidios en su cuenta de Twitter «para que la gente sepa lo que está pasando», y sin embargo el periodista basó su nota en un informe hecho por dos personas de la UCR, sin haber consultado ni a él mismo ni a nadie de su cartera para, al menos, contrastar los datos.

En ese mismo tonto, también aseguró que esos funcionarios, responsables de redactar dicho informe, son dos personas que él había echado de la central OJO y que querían quedarse a trabajar allí.

El ministro aprovechó para señalar que «hay una vulneración fenomenal de la labor periodística» y que es fundamental salir a aclarar estas cosas porque actualmente la percepción de la realidad se construye a partir del relato periodístico. También señaló falta de códigos y de buenas prácticas  y dio como ejemplo que diariamente habla con periodistas de Buenos Aires y «nunca se viraliza».

Saín también sentó postura en cuanto su opinión sobre la labor periodística, y afirmó que considera que «el periodismo tiene la obligación de pelearse con el poder»  asegurando además que su crítica no apunta hacia eso, sino que lo que reprueba es «la prensa ligera» .

Fuente: Conclusión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE