El tiempo - Tutiempo.net

Para el barrio, una Estación de Servicios, es desmejorar la calidad de vida

Las Estaciones de Servicio son absolutamente contaminantes y los daños ecológicos, ambientales y urbanísticos son serios. No hay razón para su instalación habiendo otras en el sector. Los Concejales si lo permiten entrarán en "zona de duda"

RAFAELA 10/07/2020 Gustavo SOTOMAYOR. Exclusivo para R24N
multimedia.normal.b79407c36b4334e8.5950462053756e6368616c657320656e2052616661656c615f6e6f726d616c2e7

Toda la zona en donde se piensa enclavar la Estación de Servicio de la denominada "rotona de Fanti", creció exponencialmente en el último tiempo, fundamentalmente con complejos habitacionales que seguramente superaron la capacidad que el terreno permitía. La problemática del agua en Rafaela es conocida por todos y tal es la situación que para iniciar una obra, por más que exista en el lugar red de agua potable, es obligación hacer un pozo de agua para uso más allá del consumo humano necesario.

En pocas palabras: El agua de Rafaela alcanza única y exclusivamente para consumo humano y seguramente nos quedamos "cortos", en determinadas épocas del año (verano) la escasez del liquido y vital elemento es un serio problema no resuelto por los gobiernos, tanto el provincial como el municipal.

Las Estaciones de Servicios son contaminantes, de ello a nadie le tiene que caber la menor duda, por ello, instalarla en una zona altamente poblada y en continuo crecimiento atenta contra la salud de los vecinos, es decir de la comunidad misma.

En Rafaela no hay razón para que la misma se instale en ese sector, existen muchas opciones para los rafaelinos en la misma zona, quizá muchas de las existentes también contaminan y son un serio problema, pero ya sabemos que las políticas públicas miran para adelante y lo que ya existe, se trata de ir subsanando con el tiempo.

Al impacto ambiental también se le debe sumar el urbanístico, ya que fácilmente en el sector en donde se quiere instalar esta Estación de Servicio podrían ingresar no menos de 800 a 1500 automóviles por día, con lo que ello implica para toda su zona de influencia. No podemos dejar de lado que al arrancar, un vehículo emite lo gases más tóxicos : los gases peligrosos producidos durante más o menos los primeros 60 segundos después de la ignición continúan representando el segmento más tóxico del ciclo de funcionamiento del motor. De hecho, más del 70 por ciento de todas las emisiones de gas nocivo de un solo viaje promedio se producen durante este arranque .

“En las estaciones de servicio, los tanques y cañerías donde se almacenan y circulan los hidrocarburos muchas veces tienen pérdidas. Eso puede resultar en filtraciones hacia el aire, como emanaciones gaseosas tóxicas, o hacia el suelo. En este último caso el gran problema es que esa contaminación queda ahí, latente”, describe Patricia Himschoot, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Medio Ambiente.

LO NOCIVO DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN UN SECTOR POBLADO

Las bocas de expendio almacenan sustancias inflamables y explosivas que pueden intoxicar napas y suelos por pérdidas de tanques subterráneos o cañerías. Un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional explica como deben ser evaluadas ambientalmente y como prevenir la contaminación

Las características propias de actividades y materiales empleados en las estaciones de servicio hacen necesario revisar el resultado de tecnologías, legislación, y controles dispuestos hasta el momento. La falta de conciencia por un lado y por otro una dilución de responsabilidades en el  poder de policía para el control continuo de la actividad, han generado situaciones con  riesgos casi nunca evaluados para la población circundante.


Las estaciones de servicio deben ser evaluadas ambientalmente debido a:


– son bocas de expendio y almacenamiento de sustancias inflamables y explosivas;


– pueden causar contaminación de napas y suelos por pérdidas de tanques subterráneos y/o cañerías;


– generan residuos sólidos, que necesitan tratamientos específicos;


– producen efluentes líquidos, (aguas de lavados de vehículos), con importante carga de contaminantes: aceites, grasas, detergentes, etc.;


– producen vapores contaminantes, que afectan la calidad de la atmósfera (efecto invernadero);


– los vapores de hidrocarburos tienen propiedades tóxicas y pueden producir efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores, en contacto con los mismos;


La evaluación ambiental del funcionamiento de las estaciones de servicio define, desde  la fase de proyecto de las mismas, condiciones constructivas necesarias para disminuir riesgos de contaminación de napas y suelos, como así también reducir la probabilidad de accidentes.


Existe tecnología relativamente sencilla, de bajo costo, que permite controlar de manera permanente: aire, suelos y napas en los sectores donde se localiza la actividad.


Agua

La contaminación del agua se puede definir como la reducción de la calidad del recurso,  causando un potencial riesgo para la salud pública, para la vida en todas sus manifestaciones, o afectando alguna actividad económica asociada a dicho recurso. En el caso de estaciones de servicio, los riesgos de contaminación de agua pueden incluir sistema subterráneo, o cursos y sistemas superficiales.


El agua subterránea puede contaminarse por fugas o pérdidas en sistemas enterrados (tanques y cañerías) o derrames superficiales. En cambio las aguas superficiales pueden contaminarse a partir  de drenajes de aguas contaminadas al sistema de colección de pluviales (que descargan en cursos de agua tipo canales, arroyos, que descargan en lagos, lagunas o el mar). También pueden contaminarse sistemas superficiales, a partir de descargas de aguas  contaminadas al sistema de colección cloacal.


La determinación de la cantidad de hidrocarburos y de otros compuestos tóxicos que pueden estar presentes tanto en napas freáticas contaminadas por fugas, como en efluentes sin tratamiento descargados desde una Estación de Servicio se efectúa por distintas técnicas de química analítica, existiendo actualmente otros métodos relacionados con propiedades físicas que pueden acelerar los procedimientos de detección.


La toma de muestras de agua contaminadas puede realizarse, en una perforación o pozo que llega hasta la primera napa de agua subterránea, en las inmediaciones del predio, en la cámara de volcamiento de efluentes cloacales, o en la descarga de efluentes al sistema pluvial público. Existen valores límites, tanto de hidrocarburos, como de otros compuestos tóxicos (que pueden provenir de aditivos de  aceites lubricantes usados), que nuevamente se miden en partes por millón, y dependen del destino final del efluente volcado.


Los barros y aguas de lavado originados en estaciones de servicio, contienen hidrocarburos y deben ser tratados como residuos contaminados. Los aceites usados deben colectarse en forma separada para una disposición  final segura.


Suelo

La contaminación del suelo es una consecuencia de las fugas en sistemas enterrados o de derrames superficiales, que implican que cuando se detecta hidrocarburo en la napa freática, necesariamente dicho contaminante atravesó (y contaminó) la capa de suelo intermedia (hasta el nivel de agua).

Cabe mencionar en este atributo, la separación de residuos de tipo sólido peligroso que  se genera en una Estación de Servicio y que deben ser segregados para su tratamiento y disposición final adecuada. Por ejemplo latas, elementos filtrantes, etc, contaminados con aceites e hidrocarburos, que no deberían incorporarse a los residuos sólidos urbanos, sino que deberían tratarse junto con otros residuos sólidos urbanos de tipo peligroso que se generan en forma doméstica-comercial.

Para concluir, entiendo que los beneficios de la instalación de una Estación de Servicio en el lugar no es conveniente para la comunidad, la ciudad de Rafaela dispone de muchos espacios en donde la nocividad de la actividad es menos perjudicial y por ende produce menos daño. Los políticos se deben alejar de los intereses de los particulares para beneficiar a la comunidad, por lo que desde ese punto de vista me permito catalogar como "locura" autorizar el funcionamiento de la misma en el sector. 

composicion
Xb6BVho5qPMkDm5LDAO68ccljJoBkj0DfJhrKQir3JyO_FC1MLaQfNdZB_UuXohaEHwHSkqJO4kcCEKTptPVnO_JmqcS3UVtwkfW


Con información de El surtidor

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE