El tiempo - Tutiempo.net

La jusiticia convalida demanda de filiación contra padre fallecido

La Cámara Civil determinó que la promoción tardía de una demanda por filiación no afecta el derecho del demandante a obtener una reparación económica por la falta de reconocimiento

JUDICIALES 03/08/2020 Agencia Terra Agencia Terra
multimedia.normal.971637737a9a0172.66616d696c792d3433363833315f313238305f6e6f726d616c2e6a7067

En los autos"C. F. J. c/ L. S. S. y otros s/ filiación", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil hizo lugar a una reparación económica por falta de filiación.

La causa se inició cuando un joven inició la demanda de filiación después que su padre falleció y los jueces hicieron lugar al reclamo por entender que un reclamo tardío no afecta el derecho del actor a obtener una reparación por el daño derivado de la falta de reconocimiento como hijo.

Los magistrados hicieron lugar al reclamo por daño moral y explicaron que debe ser presumido de las consecuencias de la falta de reconocimiento espontáneo de la paternidad, ya que con ello se ataca el derecho a la identidad, desconociendo el estado de familia.

Todo ello, agregaron los camaristas "lesiona o agravia un interés extrapatrimonial al impedirse el emplazamiento respecto del progenitor que omitió su reconocimiento, el cual es un derecho que hace a la existencia de la persona, cuya lesión priva al hijo de ejercer los derechos derivados del estado de familia, del apellido y de ser reconocido socialmente como tal".

Los miembros del Tribunal señalaron que la ausencia de reconocimiento público de la paternidad menoscaba el desarrollo pleno y armónico de la personalidad de un niño y un adolescente.

Finalmente, los miembros de la Cámara condenaron a los herederos del hombre fallecido a abonarle al demandante la suma de $20.000 en concepto de daño moral.

 

 

Con información de www.diariojudicial.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE