El tiempo - Tutiempo.net

¿Colectivos por sobre los aviones? El estado vuelve a subsidiar al transporte terrestre

Desde la cartera de Transporte oficializaron la medida. El gremio de los aéreos ya había reclamado por ayuda.

ECONOMÍA 28/07/2020 Heretz Nivel
colectivos-larga-distancia

El Ministerio de Transporte le otorgó un subsidio a los colectivos de larga distancia, por $ 1.000.000.000. Se abonará en dos cuotas mensuales y consecutivas de $500.000. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 165/2020, aprobada por el ministro Mario Meoni.

De este modo, se entregará el monto “con destino a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de Jurisdicción Nacional, a abonarse en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 500.000.000 cada una”, expresa el texto oficial.

Para la determinación de los montos se tomará en cuenta el “Parque Móvil” inscripto en cada operadora. Esto será según los datos que figuran en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Esto será siempre que las transportistas hubiesen dado cumplimiento a la presentación de los listados de pasajeros.

La medida detalla que los valores a transferir a las empresas de colectivos se asignarán de acuerdo al índice de participación de cada compañía sobre el total del parque móvil del sistema. Así, la transferencia será efectuada a la cuenta bancaria abierta en el Banco Nación.

Asimismo, esta compensación será para empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional que hayan repatriado a argentinos en el exterior. En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En este contexto, los micros de larga distancia reciben por segunda vez un subsidio del Estado. En mayo pasado, recibieron $1000 millones por la paralización de la actividad en la cuarentena. Sin embargo, esto provocó el reclamo de otros gremios, como el aéreo.

De esta manera, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la entidad aseguró por aquel entonces en una conferencia de prensa virtual: “Esperemos que hagan lo mismo para el transporte aéreo”.

En este marco, como consecuencia de la prohibición de los vuelos durante la cuarentena argentina, la aérea Latam anunció su salida del país y solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis.”Estamos llegando a momentos en el que simplemente no hay suficiente liquidez para mantener operaciones en tierra, sin volar”, admitió Cerdá.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE