El tiempo - Tutiempo.net

El Ministerio de Desarrollo Social vuelve a suspender una compra millonaria de alimentos

Luego de la polémica por los sobreprecios en abril, la cartera vuelve a enfrentar complicaciones a la hora de comprar los alimentos en el contexto de la pandemia.

POLÍTICA 30/07/2020 Heretz Nivel
Daniel-Arroyo-bis

El Ministerio de Desarrollo Social había decido comprar 1.7 millón de paquetes de harina de maíz de cocción rápida, es decir polenta, con el fin de ayudar a las familias más vulnerables de la Argentina en el marco del COVID-19, según lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Hasta acá no habría ningún problema y ésta parecería ser una adquisición más que la cartera planeaba efectuar en el contexto de la pandemia.

Sin embargo la primera duda aparece cuando en el texto oficial se indica que finalmente sólo se comprarán 1.190.000 paquetes y la cantidad restante se descartará por “no haberse obtenido ofertas válidas”. Acerca del proceso de licitación el organismo precisa que se presentaron seis empresas las cuales son: LICLA GROUP S.A., COPACABANA S.A., DISTRIBUIDORA BLANCALUNA S.A., SUPERMERCADO PUEBLO S.A., ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. y MOLINO PASSERINI S.A.I.C.

Entre las compañías mencionadas finalmente el Ministerio eligió a dos: SUPERMERCADO PUEBLO S.A. y MOLINO PASSERINI S.A.I.C, ya que, según sostuvo en la publicación del Boletín fueron las únicas que “cumplieron con lo solicitado”. De esta manera la cartera procederá a comprar 1.700.000 paquetes de un kilo de polenta por la suma de $55.972.500.

En el texto el organismo detalla que en ambas firmas el valor por kilo del producto mencionado es de $43.90 mientras que según pudo cotejar El Intransigente a través de la página digital del supermercado Coto un kilo de ese mismo alimento cuesta $82,98, es decir, $39,08 de diferencia. Es importante hacer hincapié en los valores debido a que Desarrollo Social debió enfrentar una denuncia por sobreprecios en abril de este año cuando se conoció que habían adquirido aceite y azúcar por valores superiores a los establecidos en el Programa de Precios Cuidados.

A raíz de ese hecho Daniel Arroyo, quien se encuentra a cargo de ese Ministerio, terminó pidiéndole la renuncia a Gonzalo Calvo, que estaba al frente de la Secretaría de Asistencia Crítica y a todo se equipo. Ahora Desarrollo Social realizó una nueva compra, veremos si esta vez aparecen o no ciertas sorpresas en cuanto a los precios.

Caras conocidas: otra vez la misma empresa

Según pudo averiguar El Intransigente una de las firmas que se presentó en esta última licitación había estado presente también en la compra que finalizó con el escándalo de los sobreprecios. Se trata de la compañía COPACABANA S.A que acorde con la información obtenida por este diario fue investigada en su momento por el fiscal Guillermo Marijuán, quien se hallaba al frente del caso.

En ese entonces la autoridad judicial solicitó el allanamiento de la firma. Sin embargo la investigación no se centró sólo en esta empresa sino que abarcó a todos los actores involucrados en la licitación. Cabe destacar que la compra que Desarrollo Social llevó a cabo en esa oportunidad rondaba los $547 millones.


Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE