El tiempo - Tutiempo.net

Gil Domínguez, sobre la reforma judicial: "No dar el debate es seguir profundizando la grieta"

El abogado constitucionalista y miembro de la comisión que deberá elaborar un informe sobre el escenario judicial cuestionó la actitud de la oposición.

POLÍTICA 30/07/2020 Heretz Nivel
ANDRÉS GIL DOMÍNGUEZ

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez cuestionó a los dirigentes de la oposición que rechazaron la reforma judicial. "No dar el debate es seguir profundizando la grieta", expresó.

"Me parece muy bien que la oposición diga lo que quiera decir y haga las lecturas que quiere hacer, una descalificación a priori en el juego de la política yo la entiendo", dijo Gil Domínguez en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

No obstante, el miembro de la comisión que deberá elaborar un informe sobre el escenario judicial, consideró que la oposición debería escuchar el proyecto y "dar el debate". "Entiendo una descalificación política a priori, pero no dar el debate es de alguna manera inhibir lo que es el diálogo y es seguir profundizado la grieta", argumentó.

Gil Domínguez distinguió entre el proyecto de reforma judicial y el informe que deberá confeccionar la comisión que integra para entregar al presidente Alberto Fernández: "En el proyecto de ley la comisión no tiene ningún tipo de injerencia, su funció es consultiva, no tiene facultades para definir absolutamente nada".

El Presidente presentó ayer el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Fernández explicó las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE