El tiempo - Tutiempo.net

Roberto Lavagna criticó la estrategia del Gobierno de canjear deuda en pesos por nuevos bonos en dólares

El ex ministro y candidato a presidente calificó como un grave error la decisión del ministro Martín Guzmán de emitir USD 1.500 millones en títulos en moneda extranjera para que los grandes fondos de inversión acepten canjear sus títulos en pesos

ECONOMÍA 31/07/2020 Heretz Nivel
ROBERTO LAVAGNA

El ex ministro de Economía y candidato a presidente Roberto Lavagna salió del silencio que viene cultivando y por primera vez criticó, por lo menos públicamente, una medida del ministro de Economía Martín Guzmán respecto del canje de deuda.

Estas críticas ya habían sido adelantadas el pasado martes desde el bloque Consenso Federal, cuyo líder político es Lavagna. Desde ese sector, los diputados Jorge Sarghini y Graciela Camaño se mostraron en contra de los artículos del proyecto de ley de ampliación presupuestaria en donde el Ministerio de Economía establece un proceso de emisión de deuda en dólares para que sean canjeables por aquellos fondos de inversión que tienen deuda en pesos.

“Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad”, escribió en su cuenta personal de Twitter. “Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”, agregó el hombre que comandó el canje de deuda del 2005.

La queja de Lavagna es porque en el proyecto de ampliación del presupuesto el gobierno incluyó dos artículos en donde se propone un canje de deuda de títulos en pesos por otros en dólares, para el cual será necesario que el estado emita deuda nueva por USD 1.500 millones.

El artículo 7 del proyecto de modificación presupuestaria establece que durante 2020 las futuras suscripciones de títulos públicos denominados en dólares a emitirse bajo ley local por hasta USD 1.500 millones puedan realizarse con los instrumentos de deuda pública denominados en pesos que determine el Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera.

El día martes, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo expuso en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el pedido de ampliación del Presupuesto 2020 y explicó a legisladores que esta emisión apunta a sacar a los jugadores “no cooperativos” del mercado en pesos para que no presionen sobre el tipo de cambio. “Hoy no tenemos dólares, pero le podemos prometer dólares a futuro y, de esa manera, administra la salida de esos fondos.

“Lo que hacemos no es un canje de deuda sino que aquel que tiene deuda en pesos puede suscribir títulos en dólares para que se pueda ir administrando la salida de esos jugadores no cooperativos”, explicó el funcionario del Palacio de Hacienda.

Pero esta explicación no convenció al ex ministro de Economía quien señaló que “insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”.

“Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”, sentenció Lavagna en su cuenta de Twitter.

Tras la presentación de Rigo el diputado Sarghiniseñaló que entendía que esos artículos deberían ser discutidos en la comisión de Finanzas. Y, más tarde, que tanto él como la diputada Camaño no iban a votar porque no formaban parte de esa comisión.

Desde otras fuerzas opositoras señalaron que, aunque no están de acuerdo con la forma, si el proyecto llegaba a ser tratado en el recinto tiene “grandes posibilidades” de que estos artículos se aprueben como los expuso el Ministerio de Economía. Aunque avisan que este modelo, más allá de que están pensados para los caso de Pimco y Templeton deja abierta la posibilidad de que se pueda repetir una situación similar ya que con este detalle se esquivan situaciones técnicas referidas a la emisión de deuda.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE