El tiempo - Tutiempo.net

Seguiran presos los imputados por la muerte de Gonzalo Glaría

Se decidió este viernes en una audiencia remota presidida por el Juez de la IPP Dr. Juan Gabriel Peralta quien terminó haciendo lugar a lo requerido por el fiscal Guillermo Loyola desestimando así la petición de los defensores Amalia Cassina y Carlos Farías Demaldé.

JUDICIALES 01/08/2020 Ramiro FORTIS
screenshot_43

En horas de la tarde de ayer y bajo la modalidad remota utilizando para ello la aplicación Zoom, se desarrolló una audiencia de revisión de prisión preventiva solicitada en su momento por los defensores de Cristian David Milessi (Dra. Amalia Cassina) y Matías Perea (Carlos Farías Demaldé), sindicados como presuntos autores del hecho caratulado como homicidio en ocasión de robo ocurrido el 31 de diciembre de 2019 del que resultara víctima Gonzalo Glaría.

Dra. Cassina

A su turno la defensora de Milessi, Dra. Amalia Cassina comenzó indicando que a entender de la defensa, la nueva imputación realizada en horas de la mañana de ayer por parte de la Fiscalía, no produjo cambios accesorios con la que se realizó oportunamente, sino que aparecen cambios sustanciales en la misma. Entendemos -dijo- que hay muchos planteos que ya fueron realizados y discutidos en una audiencia de medida cautelar y también en otras dos de apelación devienen en abstractos, por lo que esta defensa considera que deben analizarse nuevamente los presupuestos de los incisos I y II, más allá de que tiene que influir en la decisión el tiempo que llevan detenidos los acusados. En ese momento el fiscal Loyola planteó una objeción manifestando el juez que luego tomaría una decisión.

En definitiva, lo que cuestionaba Cassina es que la modificación sustancial es que la fiscalía utiliza «la teoría del riesgo creado» de Roxin, para definir la imputación. Y agregó que en un primer momento sostuvo que el «riesgo creado» por la conducta de maniobras evasivas en una huida. Desde el primer momento planteamos que no existieron tales maniobras y resulta que ahora el fiscal en la imputación de la mañana eliminó toda referencia a dichas maniobras.

Finalmente los defensores requirieron la aplicación de medidas alternativas para sus defendidos debido a que en los últimos meses, el expediente prácticamente no tuvo movimientos -de acuerdo a lo expresado por el Dr. Farías Demaldé.

Decisión del magistrado

«Habiendo escuchado a las partes, en nombre del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, resuelvo: 1°) mantener la prisión preventiva de Cristian David Milessi y Matías Perea por el tiempo de tramitación del proceso, conforme a los artículos 220 y 225 del Código Procesal Penal. 2°) Instar al establecimiento penitenciario donde se encuentran alojados los imputados a fin de que -en la medida de lo posible- se adopten todas las medidas de seguridad e higiene tendientes a evitar la propagación de la enfermedad Covid-19 oficiándose a sus efectos. 3°) Disponer que el imputado Milessi reciba tratamiento médico y/o psicológico que requiera su estado de salud, oficiándose al establecimiento penitenciario respectivo a sus efectos. Los fundamentos serán entregados en el tiempo de ley».

Fuente: ADN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE