El tiempo - Tutiempo.net

Con YPF Agro quieren controlar al campo

Caído el intento por apropiarse de Vicentin, el kirchnerismo apunta a YPF AGRO como empresa de referencia para controlar al campo y fijar los precios de referencia en un nuevo intento intervencionista del Estado sobre la actividad privada que más rédito le da al país

OPINIÓN 02/08/2020 Rafaela SOTOMAYOR
gira_1564104855

Caído el intento por apropiarse de Vicentin, el kirchnerismo apunta a YPF AGRO como empresa de referencia para controlar al campo y fijar los precios de referencia en un nuevo intento intervencionista del Estado sobre la actividad privada que más rédito le da al país .

Ya sabemos lo que es el Estado cuando intenta controlar y los perjuicios que ello provocan a la Nación, pero este es un gobierno absolutamente intervencionista y seguramente va a hacer todo lo posible para tener el mayor control sobre el sector más rentable de la economía nacional

EL PLAN 

El presidente Alberto Fernández planteó la posibilidad de que YPF Agro, división de negocios de la petrolera, se “convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector cerealero”. Ante la decisión de derogar el decreto de intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin.

“El plan de negocios tenía un componente central, YPF Agro. Se trata de una unidad de negocios de YPF que vende fertilizantes y combustibles a los productores agropecuarios. Éstos los pagan con cereales, que luego se venden a las exportadoras. Un negocio que se desarrolló mucho y es una buena sinergia entre el productor agropecuario e YPF. La idea era que YPF se hiciera cargo del manejo de Vicentin con todo el saber que ya tiene”, explicó Fernández en diálogo con El Destape Radio.

Decreto derogado
Según el derogado decreto 522/2020, en el anunciado envío de una ley de expropiación de Vicentin se comprendía la creación de un fondo fiduciario, el cual administraría YPF Agro.

A partir de la derogación, Fernández indicó que “la conclusión que uno saca es que para hacer eso, tal vez la mejor opción sea que YPF Agro se convirtiera en una sociedad autónoma. Y nos permita lograr el mismo objetivo, que es tener una empresa de referencia del Estado en el sector cerealero”.

“Para eso no tengo que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a una empresa y a sus accionistas”, sentenció Fernández.

La empresa
YPF Agro es una división de negocios de la petrolera estatal YPF. Con más de 20 años en el mercado de insumos agrícolas y en el expendio de combustibles para los productores agropecuarios.

Con 100 centros de distribución en todo el país, la división ofrece entre sus productos fertilizantes, semillas de maíz, silobolsas, herbicidas, fungicidas, insecticidas, tratamiento de semillas y coadyuvantes, además de combustibles y lubricantes.

De esta manera, YPF Agro provee soluciones no sólo para cultivos extensivos como la soja o el maíz. Sino también para la producción de frutas y hortalizas.

Si bien estos insumos para la producción pueden pagarse en efectivo o a través de crédito, es muy usual que para cancelar estos importes se utilice la modalidad de canje por producción.

Leer también Somaglia advirtió que la quiebra de Vicentin sería “la peor salida”

Esto quiere decir que se pueden adquirir fertilizantes dando a cambio una porción de producción a obtenerse, equivalente al valor del insumo.

Si la producción comprometida para el canje fuese maíz, una vez que YPF Agro cuenta con esos granos, los comercializa -generalmente- a empresas exportadoras o acopios, pero también los exporta bajo su nombre.

En números
En 2019 YPF Agro recibió 1,7 millón de toneladas de granos, volumen que derivó en buena parte en la elevación para exportación. Sunque también concretó operaciones en el mercado spot local y en el caso de la soja tiene acuerdos de molienda con distintas plantas.

El resultado de esa molienda le permite concretar exportaciones de aceite, cáscara y harina. Pero también dispone de parte de ese aceite para plantas productoras de biodiesel de terceros. Para luego proceder a las mezclas con el gasoil que produce en sus propias refinerías.

Según registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en 2019 YPF exportó entre trigo, maíz y cebada una 296.393 toneladas, al mismo tiempo que exportó 835.565 toneladas de subproductos de soja y girasol.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE